LA DIETA


1.1  INTRODUCCIÓN

La palabra dieta proviene del vocablo griego “dayta” que significa “régimen de vida”, es decir, el conjunto de alimentos que ingerimos para poder realizar nuestra vida diaria.

La palabra dieta no significa “comer poco” sino se refiere al conjunto de nutrientes que ingerimos de forma habitual para mantener nuestro ritmo de vida. Por lo tanto la dieta variará según la edad, el sexo y la actividad física que cada persona desarrolla. También hay que tener en cuenta factores geográficos, sociales, económicos… que influyen en los distintos tipos de dietas.

Una dieta equilibrada y sana es aquella que aporta los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione de forma óptima, es decir, que debe proporcionar al organismo un excelente estado de bienestar físico y mental.

No debemos olvidar que la dieta debe ir siempre acompañada de ejercicio físico adecuado a cada persona. El ejercicio físico siempre es muy saludable y necesario para todos. 

1.2  DIETA SANA

Una dieta sana o saludable es aquella en la que ingerimos todo tipo de alimentos en las cantidades y medidas adecuadas a las necesidades de nuestro organismo. Para ello lo más importante es conocer a fondo las características de cada nutriente y acompañar este régimen de alimentos con una adecuada actividad física.

Alimentos que deben tomarse casi todos los días: cereales, patatas, frutas, verduras, carne/pescado, huevos, legumbres, leche y sus derivados.

Alimentos que deben tomarse esporádicamente: galletas, pasteles, chocolates, mermeladas…

irecetas-de-cocina-pirámide

1.3  TU DIETA SANA “IDEAL” ¿TE ATREVES?

Ahora lee con atención lo que nos aporta cada uno de estos alimentos e intenta elaborar tu dieta sana “ideal” te ayudara a sentirte mejor ¡ANIMO!

  • La fruta aporta muchas vitaminas y minerales, así como agua. Es conveniente tomar dos piezas de fruta al día sin pelar.
  • Las verduras y hortalizas aportan vitaminas, minerales y fibra. Tienen pocas calorías. Toma dos raciones al día, una cruda en forma de ensalada. La patata debe ser un alimento fundamental en la dieta, el 80% de su peso es agua. Aporta pocas calorías si se como cocida o asada, sin añadirle grasa.
  • La leche y sus derivados contienen proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales importantes (calcio, fósforo). Conveniente beber al día entre dos y cuatro vasos al día de leche o sustituirlos por sus derivados (yogur, queso…)
  • Los cereales aportan hidratos de carbono. Hay que comer pan todos los días (unas cinco rebanadas). Arroz y pasta una o dos veces por semana. Es aconsejable que los cereales sean integrales porque favorece el tránsito intestinal y mantienen las vitaminas de grupo B y el hierro.
  • La carne es conveniente comerla tres veces a la semana por su poder proteico.
  • El pescado es un alimento sano, nutritivo y muy saludable porque aporta proteínas, vitaminas, minerales (yodo, hierro, flúor)
  • Los huevos aportan proteínas de excelente calidad. Se deben tomar dos veces al día
  • Las legumbres son fuente de proteínas, hidratos de carbono, hierro, fósforo. se aconseja consumir dos veces por semana.
  • Los azúcares y frutos secos contienen muchas calorías y un alto poder energético y proteico. Se recomienda consumir con moderación y de forma ocasional.

Comamos de forma sana para sentirnos extraordinariamente bien.

 1.4. BIBLIOGRAFIA

Esta entrada fue publicada en 02. Alimentación y salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DIETA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s