CÁLCULO RENAL


Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina. Estas sustancias normalmente se encuentran en la orina y no causan problemas a niveles más bajos.

Nefrolit.jpg

EN QUÉ CONSISTE.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. El dolor suele estar relacionado con el tamaño del cálculo. El cálculo puede atascarse en uno de los uréteres, en la vejiga o en la uretra.

Los principales síntomas son dolor, dificultad al orinar y aparición de sangre en la orina

DIAGNÓSTICO.

Para el diagnóstico son necesarias dos muestras de orina en 24h y cada una de ellas con un análisis de sangre. Una muestra se tomará en un día laboral y otra en un festivo. Deben observarse también la dieta, la actividad y el entorno del paciente.

 

TRATAMIENTO.

Ante todo lo más importante es tomar mucha agua y evitar la deshidratación pero además se aplican algunas técnicas:

  • Bloqueadores adrenérgicos α1 V.O.: Estos relajan el músculo ureteral (músculo del útero)  y facilitan la eliminación del cálculo sin dolor.
  • Litotripsia extracorporal.: Consiste en romper el cálculo por ondas de choque, en la cual el medio de transporte de estas ondas es el agua.
  • Nefrolitotimiapercutánea.: Es una técnica en la cual se hace una pequeña incisión en el  lado afectado y se utiliza un láser para desintegrar el cálculo.

TAMAÑO Y ASPECTO.

El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varían. Las piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una perla. Algunas piedras incluso pueden llegar a ser del tamaño de pelotas de golf. Las piedras pueden ser lisas o con relieve y suelen ser amarillas o marrones.

 

Ilustración de tres piedras en los riñones de diversas formas. Los rótulos de las piedras son: tamaño de una pelota de golf y marrón, pequeña y lisa, y espiculada y amarilla.

 

BIBLIOGRAFÍA.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_renal

http://kidney.niddk.nih.gov/spanish/pubs/Stones_EZ/index.aspx#puedo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano, 06. El aparato excretor y la excreción, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s