LOS RIÑONES


1. ¿QUE SON LOS RIÑONES?

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Entender cómo funcionan los riñones puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos.

2. ¿Qué hacen los riñones?

Los riñones son órganos en forma de judía, cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de filtrado. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Esos desechos y el agua se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.

Los desechos en la sangre provienen de la descomposición normal de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a si mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre.Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre  y dañaría el cuerpo.

3. ¿Qué es la función renal?

La palabra “renal” se refiere a los riñones. Los términos “función renal” y “función de los riñones” significan lo mismo. Los profesionales de la salud usan el término “función renal” para hablar sobre la eficiencia con la que los riñones filtran la sangre. Las personas con dos riñones sanos tienen el 100 % de la función de sus riñones. Una reducción pequeña o leve de la función de los riñones, hasta un 30% ó 40 % sería muy difícil de percibir.  La función de los riñones ahora se calcula usando una muestra de sangre y una fórmula para determinar la tasa de filtración aglomerar estimada.

Algunas personas nacen con solo un riñón, pero pueden vivir una vida normal y sana. Cada año, miles de personas donan uno de sus riñones para trasplante a un familiar o amigo.

Muchas de las personas que tienen una función de los riñones reducida también padecen enfermedad renal, la cual empeorará. Cuando la función de los riñones de una persona es menor de 25 por ciento ocurren problemas de salud graves. Cuando la función de los riñones disminuye a menos de 10% ó 15% para mantenerse con vida la persona necesita alguna forma de terapia de reemplazo renal, ya sean tratamientos que limpian la sangre llamados diálisis o un trasplante de riñón.

4. ¿Por qué fallan los riñones?

La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a sus células llamadas neuronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtración. El daño a las neuronas puede ocurrir rápidamente, con frecuencia como resultado de lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades de los riñones destruyen las neuronas lentamente y sin darnos cuenta. Sólo después de años, o incluso décadas, el daño será evidente. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones.

Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.

falen los riñones

5. ¿Cómo fallan los riñones?

Varios factores que influyen en la velocidad de la insuficiencia renal no se comprenden totalmente. Los investigadores todavía están estudiando la manera en la que las proteínas de la dieta y los niveles de colesterol en la sangre afectan la función renal.

  • Lesión renal aguda: Algunos problemas renales ocurren rápidamente, como cuando un accidente lesiona los riñones. Perder mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos fármacos o venenos pueden hacer que los riñones dejen de trabajar.

lesion renal

  • Enfermedad renal crónica: La mayoría de los problemas renales, no obstante, ocurren lentamente. Una persona puede tener enfermedad renal “silenciosa” durante años. La pérdida gradual de la función renal se conoce como enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica. Las personas con ERC pueden llegar a padecer una insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de fallecer debido a un derrame cerebral o ataque al corazón.
  • Enfermedad renal en estado terminal: La insuficiencia renal total o casi total y permanente se conoce como enfermedad renal en estado terminal (ERET). Las personas con ERET deben someterse a diálisis o a un trasplante para seguir con vida.
  • Tratamiento: Las opciones de tratamiento para la falla de los riñones son la diálisis o el trasplante de riñón. Dado que los riñones ya no funcionan lo necesario para mantener su salud, el objetivo es encontrar un tratamiento que sustituya su función. La diálisis y el trasplante de riñón son tratamientos, no curas, para la falla de los riñones.

1.6 ¿Cuáles son los signos de la enfermedad renal crónica (ERC)?

Las personas en las etapas iniciales de la ERC, por lo general, no se sienten de ninguna manera enferma.

Las personas cuya enfermedad renal ha empeorado podrían:

  • necesitar orinar con mayor o menor frecuencia
  • sentirse cansadas
  • perder el apetito o tener náuseas y vómitos
  • tener las manos y pies hinchados
  • sentir comezón o adormecimiento
  • sentirse con sueño o con dificultad para concentrarse
  • tener más oscura la piel
  • tener calambres musculares

1.7 Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B1%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Insuficiencia_renal

http://www.diaverum.es/sobre-los-rinones/%C2%BFpor-que-los-rinones-fallan

http://nkdep.nih.gov/vivir-con-la-enfermedad/falla-rinones.shtml

http://medishey.blogspot.com.es/2010/10/que-pasa-cuando-los-rinones-fallan.html

http://biologia-geologia.com/BG3/14_organos_sistemas_y_aparatos.html

Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano, 06. El aparato excretor y la excreción y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS RIÑONES

  1. laitydiouf dijo:

    un 10 porque el trabajo esta completo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s