Angina de pecho


La angina de pecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroestemal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre a las células del músculo del corazón.

Con frecuencia se asocia a la angina de pecho con un riesgo elevado de futuros episodios cardiovasculares fatales. Aunque un infarto agudo de miocardio puede ocurrir sin dolor, el dolor de pecho opresivo de aparición repentina y que dura más de 15 minutos debe requerir atención médica calificada de urgencia para descartar un infarto.

Causas de anginas:

La isquemia responsable de este cuadro se debe a un desequilibrio entre la demanda de oxígeno del miocardio y el aporte que recibe del mismo. La causa más frecuente de isquemia miocárdica es el depósito de materias lipídicas en las paredes arteriales que nutren al corazón; a esto se lo conoce como aterosclerosis.  Es una manifestación clínica del cese de flujo sanguíneo en el corazón. Como consecuencia de esta falta de oxígeno, se altera el metabolismo del músculo cardiaco y ciertas propiedades de este, como son su elasticidad, su contractibilidad y otras. También se produce la liberación de ciertas sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas y provocan el dolor característico de la isquemia miocárdica.

¿Cuál es la diferencia entre una angina de pecho y un infarto de miocardio?

Es importante no confundir la angina de pecho con el verdadero infarto de miocardio. Ambos son causa de dolor en el pecho, la diferencia se basa en el grado de ocupación del vaso coronario causante de la reducción del flujo sanguíneo; tratándose de una ocupación total en el infarto y parcial en la angina. Esto implica que en la angina la falta de oxígeno es transitoria, provoca el dolor característico, pero no hay muerte de las células del corazón, es decir, es una alteración que revierte. Sin embargo, en el infarto,

al ser una obstrucción total, no llega nada de sangre a estas células durante un tiempo, variable, pero lo suficientemente largo como para que exista muerte celular, convirtiéndose así la lesión en algo irreversible.

Tipos de angina de pecho:

Angina de esfuerzo, angina de reposo, angina mixta, angina estable, angina inestable y angina variante, vasoespástica o de Prinzmetal

 

BIBLIOGRAÍA:

http://www.tuotromedico.com/temas/angina_de_pecho.htm

https://centinela66.wordpress.com/2012/03/24/angina-de-pecho/

http://sanaasaab.blogspot.com.es/2012/11/tipos-de-angina-de-pecho.html

http://www.webconsultas.com/angina-de-pecho/tipos-de-angina-de-pecho-393

http://www.webconsultas.com/angina-de-pecho/angina-de-pecho-391#

http://es.wikipedia.org/wiki/Angina_de_pecho

Esta entrada fue publicada en 05. El aparato circulatorio y la circulación, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Angina de pecho

  1. Me ha parecido muy interesante, te po.ngo un 8’5

  2. nachodespierto dijo:

    me gusta mucho tu trabajo mi nota es de un 9

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s