Tejido oseo


El cuerpo humano se sostiene erguido sobre una estructura realmente compleja conocida como esqueleto, el cual está formado por hueso. Este hueso está formado por tejido óseo, un tejido conectivo especializado con una matriz extracelular calcificada que encierra a las propias células que la secretan.

 

PRINCIPALES FUNCIONES: Las principales funciones del tejido óseo son el funcionamiento de sostén, la protección de los órganos internos, el movimiento del cuerpo mediante el esqueleto, la contención y protección de la médula ósea en el interior de los huesos largos y la de reserva de diferentes minerales, como por ejemplo el calcio.

Células del hueso

Están  los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

 

Osteocitos:

El osteocito es una célula ósea, parte del tejido óseo, es decir intrínseca de los huesos, que justamente está alojada en la matriz, en la parte más importante de un hueso.

Osteoblastos:

Son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.

Osteoclastos:

El osteoclasto es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos. Deriva de células hematológicas.

        BIBLIOGRAFÍA:

http://www.infobiologia.net/2015/05/Tejido-oseo-caracteristicas-funciones.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%C3%B3seo

http://www.definicionabc.com/salud/osteocito.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano, 10. Órganos efectores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s