ANOREXIA (Natalia López)


DEFINICIÓN

       La anorexia es una enfermedad psicológica que es caracterizada por la pérdida del apetito por el miedo al aumento de peso.

Este trastorno alimenticio afecta principalmente a las mujeres jóvenes debido a que el cuerpo femenino perfecto está asociado con la delgadez, mientras que el masculino, esta asociado con el alto nivel de masa muscular.

CAUSAS

       Hay muchas causas que se pueden dar para poder sufrir de este trastorno alimenticio.

       Hay dos tipos de causas. Primero encontraríamos las causas psicológicas, como por ejemplo, el exceso de estrés, la baja autoestima, el enojo reprimido o la ansiedad. Y también estarían las causas sociales, donde encontraríamos la presión para parecer “perfectos” ya que la delgadez se asocia a la perfección y al éxito, para unirnos a un grupo social,…

CONSECUENCIAS

       La causa más grave que podría llegar a ocurrir es la muerte, pero antes de llegar a ese extremo se pueden sufrir otras, como por ejemplo:

  • La pérdida del cabello
  • La ruptura de los vasos capilares
  • Los ovarios poliquísticos en el caso de las mujeres
  • La osteoporosis
  • La diabetes,…

PRIMER DIAGNÓSTICO

       Los primeros casos de anorexia  son de la Época Helenística aunque se tiene más informacion de esta enfermedad en la Edad Medía, donde las mujeres la padecían ya que era una meta espiritual. Incluso se daba a conocer como “santa anorexia” y “ayuno ascético”. Las víctimas, mujeres santas, buscaban un matrimonio con Cristo, ese es el caso de Catalina de Siena.

       Genovés Simone Porta fue el primer médico (en el año 1500) que estudió y descubrió esta enfermedad, aunque su descubrimiento data de 1689, cuando Richard Morton publicó un informe de dos pacientes,  cuya enfermedad denominaba como “trastorno consumición nerviosa”.

TRATAMIENTOS

       Antes de que la anorexia llegue a ser mortal, se realizan esta serie de tratamientos por expertos:

  • Se modifica los hábitos alimentición, una re-educación, comenzando con una dieta baja en calorías que con el paso del tiempo va aumentando
  • Se vigila al paciente durante y después de las comidas
  • Se controla el peso de una manera regulada
  • Se elimina el ejercicio
  • Se realizan terapias

LA ANOREXIA EN EL MUNDO DE LA MODA

       Un mundo muy común en el que se da el caso de la anorexia es en las pasarelas, ya que se “fomenta” este trastorno, pues las modelos han de estar muy delgadas. Se han conocido casos de modelos que han llegado a morir por esta enfermedad o que la padecen, como es el caso de Luisel Ramos, Jeremy Gillitzer,  Isabelle Caro… Y ya hay países que exigen que las modelos pasen revisiones y que sea prohibida su participación en los desfiles si su masa es menor a la que deberían tener.

Esta entrada fue publicada en 02. Alimentación y salud, 07. El sistema nervioso, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANOREXIA (Natalia López)

  1. Pedro Luis dijo:

    Se te ha olvidado poner la bibliograría.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s