Las vitaminas, Beatriz Burgos Bogatu 3ºA


Las vitaminas son sustancias inorgánicas que están en los alimentos. Estas son esenciales para nuestro organismo. Cada una tiene una función predeterminada para que nuestro organismo funcione correctamente. No todos los alimentos tiene todos las vitaminas, pero cualquier alimento tiene al menos una de ellas. Cada cual las tiene en diferentes cantidades. Hay varias que están en multitud de alimentos mientras que hay otras que están en muy pocos alimentos. Nosotros no somos capaces de sintetizarlas a través de las reacciones químicas, claro esta, hay algunas excepciones. Actualmente, sabemos que hay 13 vitaminas. Puede que en algún momento se descubra alguna más, pero de momento son 13 las que conocemos. Se les puede llamar de dos formas, con un número y una letra (o solo una letra) o con un nombre extendido, el cual podría venir de su forma química o de alguna de sus funciones. La vitamina C también puede ser llamada ácido ascórbico.

Cada una de las vitaminas tiene una función concreta. Por lo que si hay un desajuste en el organismo o falta en el organismo se podrían producir alteraciones. Las vitaminas funcionan como cofactores, habiendo alguna excepción. Por ejemplo, sin vitaminas no funciona muy bien el sistema defensivo por lo que se pueden producir algunas infecciones.

Las vitaminas son nutrientes acalóricos, quiere decir que no dan energía al organismo. En algunas etapas de la vida, como en la infancia o el embarazo, es necesario un suplemento de vitaminas.

• Tipos de vitaminas:

Hay varios tipos de vitaminas, en total trece. Estas se dividen en dos grandes tipos, las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.

Las hidrosolubles son solubles en líquidos, en la parte acuosa de los alimentos. Su exceso se elimina a partir de la orina. Estas no se almacenan en el organismo. Las vitaminas que están en este tipo son:

– Vitamina C = Efecto antibacteriano, antioxidante, etc. Mejora la visión. Esta en las frutas, mayoritariamente en los cítricos.

– Vitamina B1 = Ayuda al metabolismo energético liberando energía a través de los hidratos de carbono. Esta en el hígado, en la carne de cerdo y en los cereales integrales.

– Vitamina B2 = Actúa en la transformación de los alimentos en energía. Ayuda a conservar el estado de las células del sistema nervioso. Esta en lácteos, carne, huevos y frutos secos.

– Vitamina B3 = Es imprescindible en la obtención de energía a través de hidratos de carbono o glúcidos. Mejora el sistema circulatorio. Esta en la carne, el pescado, las patatas, los cereales y los frutos secos.

– Vitamina B5 = Actúa en el metabolismo energético y en la síntesis de grasas. Esta en las legumbres, en la carne, en el pescado, en la verdura y en la fruta.

– Vitamina B6 = Actúa en el metabolismo de los ácidos grasos y de las proteínas. Relación con la función cognitiva. Esta en gran proporción en la carne, pescado, huevos y cereales.

– Vitamina B8 = Es muy importante en el metabolismo de hidratos, proteínas y ácidos grasos. Esta en vísceras, huevos, lácteos, carne, pescado y legumbres.

– Vitamina B9 = Es imprescindible en la formación de las células sanguíneas. Esta en los vegetales de hoja verde.

– Vitamina B12 = Es imprescindible para las células que se encuentran en fase activa de división. Esta exclusivamente en alimentos de origen animal. Por lo que las personas vegetarianas están en riesgo de que les falte esta vitamina.

También están los otros tipos de vitaminas, las liposolubles. Son las que se solubilizan o se disuelven en lípidos. Están en los tejidos grasos y son difíciles de eliminar, esto hace que a veces hayan problemas. Las vitaminas que están en este tipo son:

– Vitamina A = Es imprescindible para la vista y para el crecimiento. Ayuda al sistema inmunológico y a mantener bien la piel. Esta en la leche entera, en la mantequilla, en tomate, en la espinaca y en las zanahorias.

– Vitamina D = Ayuda a prevenir las enfermedades crónicas y es muy importante en la mineralización de los huesos, ayuda a absorber el calcio. Esta en los pescados grasos, en los lácteos y en la yema del huevo.

– Vitamina E = Es un fuerte antioxidante que protege las células y las ayuda para funcionen correctamente. Esta en alimentos grasos (frutos secos) y en aceites vegetales.

– Vitamina K = Es imprescindible en la síntesis de la coagulación, sin ella podrían producirse muchas hemorragias. Esta en vegetales de hoja verde y nuestro cuerpo fabrica un 40% de lo que necesitamos.

He encontrado un dato curioso que me ha llamado mucho la atención, y es que según varios estudios en España, el 80% de la población no se toma la cantidad recomendada de Vitamina D.

• Enfermedades

Una de las enfermedades que más tiene la gente a raíz de no tomar vitaminas es la anemia. La anemia es la fata de glóbulos rojos en la sangre que ocurre cuando tienes menos cantidades de vitaminas de las que deberías. Las vitaminas que por su falta producen la anemia son la vitamina C y la B-12. También puede pasar que el organismo tenga problemas para absorber la vitamina, y que esta no te falte. Otras causas que pueden producir la anemia son la falta de hierro y algunos problemas o enfermedades en la sangre. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: fatiga, dificultades para respirar, mareos, piel pálida, debilidad muscular…

Hoy voy ha hablar de las causas por las que se tiene anemia a raíz de la falta de la vitamina B-12. La anemia por falta de vitamina puede ser por varias causas. Una de las causas es el no comer la proporción adecuada de alimentos que contengan esta vitamina, los cuales son la leche, la carne y los huevos. También puede ser porque el intestino delgado no puede absorber bien esa vitamina. Otra de las causas puede ser por una tenia al comer pescado contaminado por que drena los nutrientes. La mayoría de veces es por la falta de una sustancia, “factor íntrinseco”. Esta sustancia es una proteína que se junta con la vitamina B-12 en el estómago. Van hasta el intestino delgado y allí son absorbidas por el torrente sanguíneo. Si falta esta sustancia, hace que la vitamina B-12 no se absorba y salga como un desecho más. La anemia que esta producida por este sustancia, se le llama “anemia perniciosa”.

Otras enfermedades que se pueden producir por la falta de vitaminas son:

– Enfermedades en la piel, en la boca… por la falta de vitamina B2.

– Dermatitis a causa de la B5.

– Erupciones cutáneas y lesiones neurológicas por la B8.

– Ceguera nocturna y mal crecimiento por falta de la vitamina A.

– Mala coagulación de la sangre (produciendo hemorragias) por la vitamina K.

Webgráfia

Información

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/vitaminas-1825

Vitaminas: qué son, tipos y beneficios

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc20355025

Principales enfermedades por deficiencia de vitaminas

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