Tejidos


Son conjuntos de células especializadas en realizar una determinada actividad, muy parecida entre sí y que tienen un mismo origen embriológico. Los principales tejidos son:

  • Tejido epitelial: su función es recubrir superficies y segregar sustancias gracias a constituir glándulas.
  • Tejido conjuntivo: su función es unir órganos internos.
  • Tejido muscular: su función es hacer contracciones y extensiones.
  • Tejido nervioso: su función es captar estímulos y emitir respuestas.

Tejido muscular

El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras  musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos.

Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:

  • 1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
  • 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
  • 3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.

El músculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardíaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fémur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vísceras y otros órganos internos mientras que el cardíaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazón y está formado por fibras claras y obscuras además de ser involuntario.

La función es mantener un tono de las vísceras y vasos sanguíneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento.

Los músculos de las extremidades (músculo esquelético) se contraen y así pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario.

El músculo del corazón y de las arterias se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Los músculos de los intestinos, estómago y esófago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo.

Con base a esto los tres tipos de músculo son:

 Músculo estriado voluntario o esquelético: Se localizan debajo de la piel. Forma los músculos esqueléticos, unidos a los huesos por los tendones. Está compuesto por células “multinucleadas” largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras rojas.

Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Formado por fibras musculares estriadas ramificadas y entrelazadas unas con otras, de color rojo.

Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.

Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T. Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.

Bibliografía

Fibra muscular. es.wikipedia.org/wiki/Fibra muscular

Ciencias Biológicas: Clasificación de los tejidos http://hnncbiol.blogspot.com.es/2008/07/tejidos.html

Proyecto Biosfera.recursos.cnice.mec.es

Fernández Esteban M.A. y otros. Natura. Biología y geología. Editorial Vicens Vives

http://biologia-geologia.com/BG3/13_tejidos.html

  Javier Pina 3º B

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tejidos

  1. Pedro Luis dijo:

    Enhorabuena por haber estrenado el blog, y por tu trabajo.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s