La Celiaquía


¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad que se debe a la alergia o intolerancia al gluten. Hay personas que solo tienen intolerancia, es decir que no son alérgicos pero ambas tienen que eliminar de sus dietas estas proteínas de su dieta

¿Qué es el gluten?

El conjunto de proteínas que contienen harina de los cereales de secano (trigo, cebada, centeno y avena) combinada con almidón, se denomina gluten. Podemos sobrevivir sin ingerir una dieta que lo contenga.

¿Por qué se produce?

Se produce por la desaparición de vellosidades intestinales y aparecen inflamaciones en el intestino delgado que hace más difícil la absorción de nutrientes.

¿Cómo se manifiesta? ¿Qué síntomas podemos encontrar?

Los niños pueden sufrir vómitos, pérdida de masa muscular y peso, anemias, alteración de carácter, dermatitis… Esta enfermedad puede aparecer a partir de la lactancia.

Los adultos, esta enfermedad se suele encontrar  en mujeres aunque algún hombre también puede padecer de ella. Estas personas sufren estreñimiento, pérdida de peso y osteoporosis, aunque pueden aparecer más causas.

Tratamiento:

El único tratamiento que existe es eliminar por completo el gluten de la dieta, si la cumples lograras hacer desaparecer los síntomas.

En ningún caso se debe recomendar una dieta sin gluten para la obesidad porque no ayuda. En todo caso aumenta la sensación de hambre y la resistencia a la insulina. La razón es que los alimentos sin gluten tienen un mayor índice glucémico que los equivalentes que sí lo contienen, El gluten ralentiza la absorción de los azúcares que llevan los alimentos con carbohidratos, que alerta de que los productos libres de esta proteína tienen un contenido reducido de micronutrientes como las vitaminas D y B, calcio, hierro, magnesio y zinc. Las personas que deban llevar una dieta sin gluten deberían ir a un nutricionista para que les ayude a llevar una ingesta de carbohidratos mejor controlada y equilibrada en los demás nutrientes

Uso:

Se emplea como aditivo para dar viscosidad, espesor o volumen a una gran cantidad de productos alimenticios,lo que provoca que exista presencia de proteínas tóxicas para una parte de la población en los productos menos sospechosos.

Hay varios tipos de enfermedades:
La enfermedad celíaca:La enfermedad de celíaca no se trata de una enfermedad exclusivamente digestiva sino de clara naturaleza autoinmune y por tanto con afectación multisistémica, en la que se presentan síntomas muy variados y/o enfermedades asociadas . Es inducida por la ingesta de gluten.
La dermatitis herpetiforme :La dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca.Se presenta en alrededor del 25% de los pacientes con enfermedad celíaca, pudiendo aparecer a cualquier edad.
La ataxia por gluten:La ataxia por gluten es una enfermedad autoinmune asociada a la presencia en la sangre de anticuerpos antiglianida. Se caracteriza por la aparición de un daño en el cerebelo, que se manifiesta como un cuadro de ataxia cerebelosa progresiva.

Bibliografia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gluten

 

Esta entrada fue publicada en 02. Alimentación y salud, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s