Trasplante de pulmones


Trasplante de pulmones.

Sabemos que los pulmones humanos pertenecen al aparato respiratorio y se encuentran ubicados en la caja torácica. Son los órganos encargados de recibir la sangre oxigenada y desprenderse de la sangre con dióxido de oxigeno, a través de los alveolos pulmonares.

A veces esos pulmones no funcionan correctamente en este caso se realiza una cirugía para sustituir uno o ambos pulmones enfermos por otros sanos de un donante humano, es el último recurso para pacientes con una enfermedad pulmonar.

Las enfermedades pulmonares pueden ser producidas por:

-Daño en las arterias del pulmón debido a una anomalía en el corazón presente al nacer.

-Obstrucciones pulmonares hereditarias (fibrosis quísticas)

-Infecciones crónicas.

-Engrosamiento del tejido pulmonar.

-Hipertensión  arterial

-Enfisema, agrandamiento de los alveolos con pérdida de la capacidad para exhalar completamente.

España es el país del mundo con mayor porcentaje de trasplantes bipulmonares.

El trasplante unipulmonar está indicado casi exclusivamente en las fibrosis pulmonares y en casos seleccionados de enfisema.

Un donante de pulmón es alguien menor de 65 años con muerte cerebral, es decir, su cerebro está muerto pero sus órganos vitales están mantenidos de forma artificial. Los tejidos del donante tienen que ser lo más parecido al del receptor para que no haya rechazo del órgano. Al seleccionar el pulmón del donante además de tener en cuenta la compatibilidad de grupo sanguíneo, hay que tener en cuenta  el tamaño, para que quepan bien en la caja torácica.

También puede ser donante una persona viva. Se necesitan dos o más personas para formar un pulmón, ya que cada una dona un segmento (lóbulo-sección) de su pulmón.

La historia de los trasplantes empezó primero con perros, corderos y monos entre 1947 y 1950. El primer trasplante realizado a una persona se hizo el 11 de junio de 1963 por el doctor James D. Hordy a un hombre condenado a muerte por asesinato, llamado John Russel.

Primero se extrae el órgano donante mediante un líquido de perfusión que hace que se conserve, después se introduce en una bolsa de plástico con el mismo líquido y se transporta en una nevera llena de cubitos de hielo hasta donde este el receptor, en menos de 8 horas que es el límite de tiempo para que ese órgano pueda ser trasplantado.

Durante la cirugía para mantener la sangre oxigenada y circulando se emplean unos tubos conectados a una maquina corazón –pulmón.

Una vez intercambiados los órganos se insertan tubos de drenaje para expulsar el aire, el fluido y la sangre del tórax del paciente durante varios días y así permitir que los pulmones vuelvan a expandirse por completo.

El trasplantado tiene que tomar a lo largo de toda su vida un tratamiento inmunosupresor, con ello se intenta evitar el rechazo del órgano nuevo que el cuerpo no reconoce como suyo e intenta eliminar. Pero a la vez el tratamiento provoca una bajada de defensas contra las infecciones., por lo que hay que conseguir un equilibrio con los inmunosupresores.

El 83% de los pacientes sobreviven y llevan una vida normal sin limitaciones al cabo de un año.

España es líder mundial de trasplantes, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familiares.

Bibliografía

-Imágenes de pulmones sanos y enfermos. Google imágenes.    biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com

– Trasplante de pulmón: MedlinePlus enciclopedia médica

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003010.htm

Trasplante de Pulmón – Aire

http://www.airetxp.org/mm/file/Trasplante%20de%20Pulmón.pdf

España, líder mundial en trasplantes, alcanza un récord – La Moncloa

http://www.lamoncloa.gob.es/…/2012/ntmpr100112_Trasplantes.htm

 Javier Pina Terraza 3ºB

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 04. El aparato respiratorio y la respiración, 06. El aparato excretor y la excreción, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s