Pangea, Beatriz Burgos Bogatu 3ºA


Pangea era el super continente que existió al final de la era Paleozoica y a principios de la Mesozoica. Pangea se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace alrededor de 300 millones de años junto todos los continentes que había en esa época en uno solo. Hace unos 200 millones de años Pangea empezó a fracturarse y a dispersarse hasta terminar con diferentes continentes, como los conocemos ahora. Pero esta dispersión nunca tendrá fin, al cabo de millones de años seguramente volvamos ha tener un solo continente.

Alfred Wegener fue el que descubrió esta teoría, en reunir datos sobre esta, la cual la expreso en su libro llamado “El origen de los continentes y los océanos”. Esto se produjo en el año 1912. Fue un gran meteorólogo alemán. Aquel hombre fue el que le dio nombre al continente. La palabra pangea viene del griego y significa “toda la tierra”.

Se piensa que la forma original de Pangea era el de una masa de tierra con forma de “U” o de “C” distribuida por el ecuador. El tamaño que tenia pangea era bastante grande. Las regiones o ciudades se ve que estaban muy secas por lo que se supone que no había mucha precipitación. Gracias a que era un territorio grande, los animales que vivían en el podrían haber ido libremente de un extremo a otro o desde un extremo a cualquier parte de aquel continente.

Las investigaciones que han hecho sobre Pangea suponen que algunos de los dinosaurios vivían en aquella, un dato para la gran mayoría relevante, pero que a mi me parecía curioso.

El gran continente estaba rodeado por solo un mar el cual se llamaba Panthalassa.

La separación de Pangea

En la separación de Pangea hubo tres fases importantes.

-La primera fue al principio-mitad del Jurásico. Se separaron varios continentes, pero uno me llamo la atención, el cual fue que se creo una grieta desde el océano Thetis hasta el océano Pacifico. La cual separo Norte América de África. Se formaron multitudes de fallas, de la cual una de ellas hoy en día se la conoce mundialmente, es el río Misisipi. Esta grieta formó el océano Atlántico. También en el otro lado de África se produjeron nuevas grietas, también esto paso en la Antártida y en una parte de Madagascar, lo que formaría el océano Indico.

– En la segunda fase lo que más me llamo la atención fue que el continente Gondwana se dividió en cuatro continentes más pequeños (África, Sudamérica, India y Australia). Y estos ha su vez se fueron dividiendo, algunos otros juntando, pero se dividieron nuevamente. Un continente que me llamo mucho la atención por su nombre fue el de Eurasia el cual cumplió un récord de movimiento tectónico, al moverse a una velocidad de 15 cm por año.

– La tercera fase, también llamada “la final”. Lo que me llamo la atención fue que Norte América y Groenlandia se separaron de Eurasia, abriendo el mar Noruego. Los océanos indico y atlántico se expandieron. Australia se separo de la Antártida. Y Sudáfrica comenzó a moverse al norte.

Biografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Pangea

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/todo-empezo-en-pangea_8812

Esta entrada fue publicada en 15. La actividad geológica interna del planeta Tierra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s