El ADN


  • El ADN

    El ácido desoxirribonucleico o ADN, es una biomolécula que está presente en casi todas las células de los seres vivos. Tiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos. La principal función de esta molécula es el almacenamiento a largo plazo.

    Formado por: el ADN esta compuesto por dos cadenas, formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos, estas cadenas forman una doble hélice.

    Doble hélice de ADN.

    Componentes: los nucleótidos y cada uno formado por un ácido fosfórico, una desoxirribosa (azúcar) y base nitrogenada.
    Hay 4 tipos de nucleótidos. Se diferencias por sus bases nitrogenaas divididas en dos grupos diferentes:
    Dos purínicas llamadas adenina (A) y guanina (G).
    Dos picimidícas denominadas citosina ( C) y timina (T).

    El gen: es un triplete de bases nitrogenadas, este triplete va a crear un aminoácido (un monómero de una proteina).
    Un gen lleva la información para crear una proteína. El ADN tiene millones de genes y cada gen codifica un aminoácido distinto.

    Los dos reglones: En la Universidad de Arizona en Tucson, el profesor Richard Jorgensen estaba haciendo pruebas sobre los mecanismos moleculares de la coloración, para modificar genéticamente el color de las petunias. Jorgensen consiguió cambiar el color de sus flores, el color rojo de estas estaba codificando un gen q él conocía y también como fabrica cada flor los pigmentos q le dan el color a cada flor.
    El ADN es como un libro en el que están escritas todas las instrucciones d la planta, la letra utiliza 4 letras y se escribe en dos reglones por duplicado, siguiendo un código, si en el regón de arriba hay una abajo habrá una T, si en el de arriba hay una C en el de abajo una G.. Cada letra se recooce de una nera especial formando pares cada una con su complementaria. Se dice que el ADN esta ensamblado con estos dos reglones.

    Raquel Bernal Luna 3ºA

Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario