La célula vegetal eucariota


LA CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

Se denomina como célula eucariota con el significado de nuez o núcleo. La célula vegetal se distingue de otras porque tiene los rasgos típicos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular.

 Las células adultas de las plantas terrestres presentan rasgos comunes convergentes con las de otros organismos. Esos rasgos se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofos desnudos.

PARTES DE LA CÉLULA

Pared celular: Hay una pared primaria y una secundaria, la pared celular secundaria tiene una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más.

 – Plasmodesmo: Es cada una de las unidades del citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas.

– Vacuola: Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.

– Plastos: Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula.

– Cloroplastos: Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y otras moléculas que convierten la energía lumínica en energía química (clorofila).

– Aparato de Golgi: Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Su función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.

– Ribosomas: Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. Se encarga de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN.

– Retículo endoplasmático: Tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.

– Mitocondrias: Son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos.

– Membrana Plasmática: Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.

– Citoplasma: Es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

– Núcleo Celular: Es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas para formar los cromosomas.

-Cromosoma: Es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma de dichas células.

Las unidades básicas son los nucleosomas.

-ARN: El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas.

 LINKS

 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Morfoanatomia_celula_vegetal.png

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_eucariota

https://www.google.es/search?q=celula+vegetal+eucariota&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=nGGHUvqyHvKV7AaRnYCoCg&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=605#imgdii=_

http://biologia-geologia.com/BG3/12_la_celula.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La célula vegetal eucariota

  1. Pedro Luis dijo:

    Has entregado tu trabajo con 9 días de retraso.

  2. miriamtraid dijo:

    hay mucho texto y no has puesto ninguna imagen mi nota es un 6

  3. un cero por no colocarla en la categoria correspondiente

  4. Pedro Luis dijo:

    Mejor si lo colocas en la categoría correspondiente, como los demás.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s