EL SIDA


El SIDA es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Si usted se infecta con el VIH, su cuerpo tratará de combatir la infección y producirá “anticuerpos”, moléculas especiales cuya función es destruir al VIH.

¿CÓMO SE ADQUIERE EL SIDA?
En realidad el SIDA “no se adquiere”. Usted debe estar infectado con el VIH y luego puede desarrollar SIDA.

La mayoría de la gente se infecta con el VIH al:

  • Mantener relaciones sexuales con una persona infectada
  • Compartir agujas (para inyectarse drogas) con una persona infectada
  • Nacer de una madre infectada o al tomar leche materna de una mujer

¿CÓMO SÉ SI TENGO SIDA?
La enfermedad del VIH se transforma en SIDA cuando su sistema inmune experimenta mucho daño. Si usted tiene menos de 200 células CD4 o si su porcentaje de células CD4 está debajo de 14% tiene el SIDA.

Tratamiento

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa inversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/VIH/sida

http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/101?lang=spa

Esta entrada fue publicada en 11. Sexualidad y reproducción humanas, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario