Las estalactitas y las estalagmitas, Beatriz Burgos Bogatu 3ºA


Las estalactitas

-La estalactita es una roca calcárea que tiene forma de cono irregular y con la punta hacia abajo. Se forman en el techo de las cuevas por la filtración lenta de aguas con carbonato cálcico en disolución.

-El agua procede de una fisura que desemboca en un conducto aéreo. Alrededor de la gota esta el carbonato de calcio, produciendo poco a poco el crecimiento de un depósito cilíndrico hueco de poco espesor, que por el interior continua circulando el agua. Este tipo de crecimiento se denomina primario, mientras que el crecimiento secundario se produce por los laterales, lo que aumenta el grosor de la estalactita.

-“Estalactita” procede de la palabra griega “stalaktós”, que significa gotear.

Su formación:

Durante sus desplazamientos subterráneos, el agua disuelve el carbonato de calcio de las rocas sedimentarias y se filtra por las grietas de las bóvedas. Al entrar en contacto con el aire y con el gas carbónico, se forma un precipitado que se sedimenta y se solidifica, colgando por la bóveda de las gruta.

La formación de las estalactitas obedece al ataque realizado por el dióxido de carbono que se encuentra disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, constituida ésta casi en su totalidad por carbonato cálcico. En esta reacción química aparece el bicarbonato cálcico, sustancia muy soluble en el agua. Cuando en el techo de una cueva aparecen gotas del agua, sale el dióxido de carbono y se precipita el carbonato cálcico, que comienza a formar una acumulación alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo. El crecimiento de éstas es muy lento.

Tipos de estalactitas

Las variedades son muchas aunque hay algunas más habituales que reciben nombres particulares como:

– Los macarrones. Son tubos rectos de unos milímetros con conducto interior. Pueden alcanzar metros de longitud y su crecimiento puede dar lugar a una estalactita cónica clásica.

– Las piñas o estalactitas bulbosas se forman cuando una estalactita crece sumergida (la media parte) en agua, formando una acrección en la punta.

– Las estalactitas deflectadas o anemolitos se forman (por lo que se cree) por corrientes de aire que hacen que la estalactita no crezca recta, sino que con una curvatura.

– Las ubres, nabos o remolachas, no son un tipo de estalactita, sino posiblemente, la unió de un escudo con una estalactita.

Las mayores estalactitas del mudo

– La primera con 15 metros de longitud, se trata de una cueva en proceso de exploración en la región de Polis Chrysochous en Chipre.

– La segunda, que era considerada hasta hace poco la mayor, esta el la caverna Jeita en el Líbano. Localizada en la “Sala Blanca” de la cueva. Cuenta con 8, 2 metros de longitud.

– La tercera, con 6, 60 metros esta en Irlanda. También ha hecho historia por su frágil base, 30 centímetros cuadrados. Se encuentra en la cueva de Dooli.

Las estalactitas de otros minerales

Las estalactitas no se forman solamente en cavernas kársticas naturales, pueden formarse en cualquier cavidad, natural o artificial, que tenga algo de agua llena de minerales que puedan precipitar.

De esta manera, podemos ver pequeñas estalactitas en minas antiguas, aunque son formaciones mucho más sencillas que en las cavidades kársticas.

Pueden ser de materiales como el yeso. Si se forman a partir de sal no adquieren tamaños tan grandes por la forma de cristalización de este mineral.

Las estalagmitas

– Son concreciones calcáreas que han ido formando, poco a poco, las aguas de infiltración.

– La estalagmitas son las gotas de agua al caer al suelo. Generalmente son más anchas que las estalactitas y con el extremo menos puntiagudo. Presentan una enorme variedad de formas. Tienen diversos factores como el ritmo del goteo y su altura de caída, evaporación, etc.

– “Estalagmita” procede de la palabra griega “stalagmós” que significa goteo.

Su formación:

Durante sus desplazamientos subterráneos, el agua disuelve el carbonato de calcio de las rocas sedimentarias y se filtra por las grietas de las bóvedas. Al entrar en contacto con el aire y con el gas carbónico, se forma un precipitado que se sedimenta y se solidifica, colgando por la bóveda de las gruta, estas son las estalactitas. Abajo de ellas, el agua que gotea forma una estalagmita. Cuando se juntan una y otra, se forma una columna calcárea; pero para ello deben transcurrir varios siglos.

Características de las estalagmitas

– El crecimiento es variable y muy irregular, pudiendo sufrir largas interrupciones.

– Generalmente, las estalagmitas son más anchas que las estalactitas, y con el extremo menos puntiagudo. Presentan variedades de formas, gracias a sus diversos factores como el ritmo del goteo y su altura de caída, evaporación…

– Algunos de los grandes factores que influyen en la formación de las estalagmitas es la temperatura, la concentración del CO2 del aire de la cueva, el caudal de agua que gotea o la humedad relativa del aire.

Las mayores estalagmitas del mudo

– La mayor estalagmita está en China, en la cueva Zhi Jin, una cueva enorme a pesar de sólo haber explorado 12 kilómetros. Una estalagmita de 70 metros de altura. Oficialmente, todavía no es la mayor porque no ha sido cambiado.

– La segunda, en Cuba, en la cueva de San Martín-Infierno. La estalagmita mide 67,2 metros y actualmente es la mayor estalagmita reconocida por la comunidad científica.

– La tercera, también en Cuba, en una cueva del karst de las montañas de San Martín. Una cueva cerrada al público y poco reconocida. Allí se encuentra la estalagmita de 63 metros.

Medición del Calentamiento Global

El cambio climático se puede medir gracias a las estalactitas y estalagmitas presentes en las cuevas de todo el mundo. Según investigadores de la Universidad de Almería, estas formaciones son perfectas para saber las condiciones climatológicas de hace miles de años. Para no modificar el hábitat natural de las cuevas y mantener estos entornos naturales, todas las muestras sobre las que han basado su estudio son de fragmentos rotos. Los investigadores han tomado muestras de distintas cuevas de todo el mundo, desde las mexicanas Cuevas de Naica hasta la almeriense Cueva del Agua.

Webgrafía

Información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estalactita

https://www.ecured.cu/Estalactitas

https://es.wikipedia.org/wiki/Estalagmita

https://www.ecured.cu/Estalagmitas

Esta entrada fue publicada en 14. La actividad geológica externa del planeta Tierra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s