Aneurisma aórtico


El aneurisma aórtico, también llamado «de aorta», es una dilatación que produce debilitaciones en las paredes de dicha arteria.

Hay dos tipos de aneurisma aórtico:

  • Los aneurismas aórticos torácicos, que se producen en la parte de la arteria que pasa por el pecho.
  • Los aneurismas aórticos abdominales, que se producen en la parte de la arteria que pasa por el abdomen.

Debido a que los aneurismas pueden desarrollarse y hacerse grandes antes de causar síntoma alguno, es importante buscarlos en las personas con mayor riesgo de tenerlos, esto es, en fumadores y en personas de entrwe 65 y 75 años.

Causas

No hay una causa exacta, pero las más comunes son

Síntomas

Los síntomas de las aneurismas de la aorta torácica dependen de su localización. La mayoría de los aneurismas de la aorta torácica son asintomáticos, es decir, que no demuestran síntomas. Sin embargo, la compresión o el desgaste de los tejidos adyacentes puede provocar síntomas como dolor torácico, sensación de que falta el aire, tos, ronquera o dificultad para tragar.

Tratamiento

Aorta torácica

Los pacientes con aneurismas de aorta torácica e indicios de dilatación de la raíz aórtica, deben recibir tratamiento médico adicional con diuréticos, según sea necesario, a fin de controlar la hipertensión, y someterse a una vigilancia periódica mediante ecografías cada seis meses aproximadamente.

Aorta abdominal

La extirpación quirúrgica y la sustitución por un injerto es adecuada en un aneurisma de aorta abdominal de cualquier tamaño que se expanda con rapidez o produzca síntomas.

 

Bibliografía

Wikipedia: Aneurisma de aorta (click aquí)

Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (click aquí)

Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (click aquí)

Webconsultas: Síntomas (click aquí)

Webconsultas: Tratamiento (click aquí)

Esta entrada fue publicada en 05. El aparato circulatorio y la circulación, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aneurisma aórtico

Deja un comentario