¿QUÉ HAY EN EL CENTRO DE LA TIERRA?


 

Los humanos hemos visitado prácticamente todos los rincones de la Tierra. Hemos viajado a la Luna. Pero nunca hemos llegado al núcleo del planeta Tierra.

Tiene un radio cerca de 3500 km, representa el 60 % de la masa total de la Tierra. La presión en el interior es millones de veces mayor que la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido.

Como no es posible perforar hasta el centro de la Tierra, saber qué hay dentro siempre ha sido un misterio.

Para afrontar obstáculo, los investigadores utilizaron los ecos generados por terremotos. Al analizar cómo cambian las ondas sísmicas a medida que atraviesan las capas de la Tierra, pudieron averiguar cómo es su núcleo.

Según Xiaodong Song de la universidad de Illinois  «Las ondas rebotan de un lado de la Tierra al otro»

Según Song y un equipo de colaboradores en China, indica que el núcleo interno de la Tierra -una región sólida del tamaño de la Luna- está hecho de dos partes.

La información de las ondas sísmicas muestra que los cristales del núcleo más lejano están alineados en la dirección este-oeste, en posición horizontal, si miras desde el Polo Norte.

Un núcleo de la Tierra, que se encuentra a 5.000 Km, de profundidad comenzó a solidificarse hace mil millones de años y continúa creciendo 0,5mm por año.

Si los cristales están alineados de forma diferente, se debe a que se formaron bajo unas condiciones distintas y que nuestro planeta sufrió cambios dramáticos durante este período.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130425_ciencia_tierra_tempertaura_ig

https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_de_la_Tierra

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150818_vert_earth_tierra_centro_composicion_lp

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150210_nucleo_tierra_lp.shtml

Selene de Agustín 3ºA

Esta entrada fue publicada en 15. La actividad geológica interna del planeta Tierra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario