LOS DIENTES Y SUS ENFERMEDADES


 

DIENTES

El ser humano utiliza los dientes para hacer papilla el alimento. En la boca de una persona adulta hay 32 dientes divididos en cuatro grupos: Incisivos, canino, premolares y los molares.

 

1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
3. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
4. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces .Son los más grandes.

 

 

 PARTES DE UN DIENTE

 

ENFERMEDADES BUCALES

Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental.

Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una  periodontitis. Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

 

Periodontitis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales. La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.

 

Halitosis: Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado. La clave para la prevención de las enfermedades bucales es tener una correcta higiene.

 

 

BUENOS HABITOS BUCALES

 1-Cepillarse los dientes tres veces al día durante dos minutos y medio.

2-Evitar beber bebidas azucaradas.

3- Aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D, K.

4- Acudir al dentista dos veces al año.

5- Evitar cambios bruscos de temperatura en los alimentos.

 

 

 

 

 

 BIBLIOGRAFIA:

http://www.revistagq.com/articulos/decalogo-de-buenos-habitos-bucales/13552

http://www.saberespractico.com/estudios/anatomia/bucal/nombre-de-los-dientes-del-humano-adulto-con-imagen/

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-enfermedades-bucales-mas-comunes

 

Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS DIENTES Y SUS ENFERMEDADES

  1. andresme1999 dijo:

    8,5 sobre 10, porque es verdad que hay mucha informacion

  2. alba99pc dijo:

    Me ha parecido muy interesante y hay muchas información. Mi nota es un 9 sobre 10.

Deja un comentario