Vegetarianismo


El vegetarianismo es un tipo de alimentación que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne. Ser vegetariano no solo está enlazado con la nutrición, ya que también se suele adoptar una actitud y un estilo de vida que evita otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana.

Hay diversos tipos y grados de vegetarianismo. Aquellos que consumen leche son denominados lactovegetarianos, los que consumen huevos se conocen como ovovegetarianos, y si consumen ambos productos ovolactovegetarianos, quienes ni se alimentan de nada animal ni usan productos provenientes o testados en ellos, se denominan veganos. Quienes solo se alimentan de fruta practican el frugivorismo.

Algunos vegetarianos se evitan  ingerir carne por motivos de salud. Otros lo hacen por el medio ambiente. También hay quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos religiosos.

Los vegetarianos  defienden una actitud global de verdadero respeto hacia los animales no humanos. Además de la dieta vegana suelen defender el rechazo a toda forma de explotación de los animales. Ser vegano implica prescindir de todo producto de origen animal en alimentación, en la vestimenta, rechazan los espectáculos en los que se usan animales o la experimentación animal, la caza, la pesca, etc.

Las dietas vegetarianas son saludables siempre y cuando estén adecuadamente planificadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son adecuadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

El problema más importante de esta dieta es el bajo aporte de proteínas de calidad por lo que deberemos planificar muy bien la combinación de los distintos alimentos que tomamos para conseguir todos los aminoácidos necesarios. Suele estar recomendado tomar suplementos de proteínas.

También existe el riesgo de padecer déficit de vitaminas del grupo B, de calcio y hierro.

Es evidente que cuanto más restrictivos seamos con nuestra alimentación más deberemos planificar cuidadosamente lo que comemos, porque como hemos visto, ningún tipo de dieta nos garantiza la salud si esta no es equilibrada.

DIETA VEGETARIANA (2 días)

Desayuno: Muesli con leche, Zumo de naranja

Media mañana: Un tazón de fresas con yogur

Comida: Lentejas con arroz blanco, Kiwi.

Merienda: Té con leche y galletas

Cena: Revuelto de setas, Un trozo de queso fresco, Uvas.

 

Desayuno: Batido de plátano con leche de soja, Almendras con miel.

Media mañana: Zumo de piña y una tostada con quesito

Comida: Sopa de fideos, Escalope de tofu, Melocotón

Merienda: Café con leche y un puñado de nueces.

Cena: Verduras a la plancha, Pizza margarita, Natillas.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.vegetarianismo.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/09/articulo/1455014252_014459.html

http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/dieta-vegetariana-ejemplo-ovo-lacto-vegetariana/

Esta entrada fue publicada en 02. Alimentación y salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s