PARKINSON


Es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.

 

Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en unos síntomas que comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan a ambos lados. Algunos son:

 

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

 

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

 

 

El Parkinson es una enfermedad degenerativa, crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del Parkinson.

 

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología o causa de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla.  Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.

 

Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.

 

 

 

 

 

¿CÓMO SE DETECTA EN EL PACIENTE?

 

Al principio de la enfermedad no es nada fácil de diagnosticar porque los síntomas son leves, poco específicos y pueden llevar a confusión. La primera fase del Párkinson no suele presentar todos los síntomas corrientes y típicos, por ejemplo, el temblor y la rigidez.

 

A menudo el inicio de la enfermedad se manifiesta como:

 

  • Dolores articulares pseudo-reumatológicos.
  • Cansancio (que se suele achacar al exceso de trabajo, etc.)
  • Arrastrar un pie.
  • Dificultades al escribir (letra pequeña e ilegible).
  • Cuadro depresivo de larga duración.

 

 

Pero no siempre tiene estos manifiestos.

 

¿QUIÉNES LO PADECEN EN ESPAÑA?

 

En España se calcula que puede haber cerca de 150.000 personas afectadas por Parkinson. Cada año, surgen aproximadamente 20 nuevos casos de enfermos de Parkinson de cada 100.000 habitantes. A partir de los 65 años de edad, el número de afectados aumenta de tal manera que alcanza el 2 por ciento, es decir, que en un grupo de 100 personas mayores de 65 años dos de ellas padecerán esta dolencia.

 

Alrededor de 5.000 personas padecen Parkinson en Aragón.

 

Uno de los especialistas que tiene España en esta enfermedad se encuentra en el Hospital Clínico Lozano Blesa en Zaragoza; Javier López del Val.

 

 

CURIOSIDADES:

 

  • Una persona muy cercana a mí padece esta enfermedad desde hace unos años y es de ese pequeño porcentaje de personas menores de 65 años.

 

Personas famosas que lo han padecido o que lo padecen:

  • Robin Williams
  • Mohamed Ali
  • Salvador Dalí
  • Michael J. Fox

 

Este último (actor en la película “regreso al futuro’’) creó una asociación y ha logrado recaudar 67.000 euros para la investigación del Parkinson.

 

  • El día mundial del Parkinson se celebra el 11 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

PATRICIA FRANCO PARDILLOS 3º ESO B

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/

http://www.clarin.com/extrashow/fama/confesion-Michael-Fox_0_H1zLuBGZl.html

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201506/24/fundacion-michael-subvenciona-proyecto-20150624185739.html

http://www.abc.es/estilo/gente/20140817/abci-famosos-victimas-parkinson-201408151807_2.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 07. El sistema nervioso, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s