La diabetes


La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Insulina: hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Para tratar esta enfermedad el objetivo es restaurar los niveles glucémicos normales, se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina.

Los principales factores ambientales que incrementan el riesgo de diabetes tipo 2 son la ingesta excesiva de alimentos y una forma de vida sedentaria, con el consiguiente sobrepeso y obesidad. Un tratamiento completo de la diabetes debe incluir no solo una dieta especial para el tratamiento de la patología y ejercicio físico moderado y habitual, sino también un control médico constante. Asimismo conviene eliminar otros factores de riesgo cuando aparecen al mismo tiempo, como la hipercolesterolemia.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus

http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

Esta entrada fue publicada en 08. El sistema endocrino y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario