MECÁNICA CORPORAL


–Principios de la mecánica corporal:

La buena mecánica corporal es el uso eficiente, coordinado y seguro del cuerpo para producir el movimiento y mantener el equilibrio durante la actividad. Es la utilización adecuada del cuerpo humano.

La mecánica corporal implica tres elementos básicos:

– Alineación corporal (postura): es la organización geométrica de las partes del cuerpo relacionadas entre sí.

– Equilibrio (estabilidad): es un estado de nivelación entre fuerzas opuestas que se compensan y anulan mutuamente para conseguir una estabilidad.

– Movimiento coordinado del cuerpo.

–Normas fundamentales de la mecánica corporal:

  • Cuando se trabaja a favor de la gravedad, se facilita el movimiento.
  • Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción
  • El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de la gravedad.
  • Es importante conservar el centro de gravedad bajo, flexionando la cadera y rodillas y evitando doblar la cintura. De esta forma, se distribuye el peso de forma uniforme entre la mitad superior e inferior del cuerpo y se mantiene mejor el equilibrio.
  • Apoyarse sobre una base amplia, separando muy bien los pies, proporciona estabilidad lateral y desciende el centro de gravedad.
  • Preparar el espacio físico en que se realizará la actividad, retirando los objetos que pudieran estorbar o entorpecer.
  • Colocar al paciente o los objetos a movilizar en la posición adecuada.
  • Aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación o apoyo y descendiendo el centro de gravedad. Para ello separaremos los pies, adelantando uno respecto al otro y colocándolos en dirección al movimiento; también, flexionaremos las piernas.
  • Proteger la espalda. Al levantar un objeto pesado del suelo no hay que doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el esfuerzo queda a cargo de los músculos de las piernas y no de los de la espalda.
  • Sujetar o trasladar un objeto manteniéndolo próximo al cuerpo. Así se acercan los centros de gravedad implicados: el nuestro propio y el del objeto.
  • Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar. Para aumentar la eficacia del deslizamiento o empuje podemos reducir la fricción procurando que la superficie sobre la que realizamos el movimiento esté lo más lisa posible.
  • Utilizar el peso de nuestro cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energía en el desplazamiento.
  • El cuerpo debe mantener una alineación adecuada mientras se hace un esfuerzo. Girar el tronco dificulta la movilización.

Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente o para el sanitario, hay que solicitar la ayuda de otro profesional o recurrir a ayudas técnicas.

–Beneficios:

  • Aumento del bienestar para el paciente y para el profesional.
  • Prevención de riesgos y accidentes para el enfermo y el profesional.
  • Favorecer el retorno venoso y prevenir problemas vasculares.
  • Ayudar al enfermo a que recupere progresivamente la movilidad de los miembros lesionados.
  • Prevenir úlceras por decúbito y por presión debidas a la inmovilización.
  • Disminución de la fatiga.

Tanto en la realización de cambios posturales y otros movimientos a pacientes encamados como en cualquier otra actividad que precise sostener o desplazar a personas u objetos, es necesario observar los principios básicos y las normas fundamentales de mecánica corporal, con el fin de evitar lesiones o contracturas en el profesional y riesgos para el paciente.

BIBLIOGRAFIA: http://www.deguapas.com/beneficios-andar.html , http://marco-lopez0924.wix.com/enfermeria?_escaped_fragment_=mec%C3%A1nica-corporal , http://centroconalma.wordpress.com/2013/10/21/ergonomia-y-mecanica-corporal/ , http://enfermeriax.blogspot.com.es/2012/03/mecanica-corporal.html , http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_corporal , Enfermería práctica; Autor: Dr.Arnolfo Ramos; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill , Principios de medicina interna; Autores: Eugene Braunwald, Kurt J.Isselbacher, Robert G.Petesdorf,Jean D.Wilson, Joseph B.Martin, Anthony S.Fauci; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill

Esta entrada fue publicada en 10. Órganos efectores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MECÁNICA CORPORAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s