Contaminación atmosférica


Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es la presencia de materia o energía perjudicial y altamente dañina para los seres humanos.

Los principales gases contaminantes son:

  • Monóxido de carbono (CO): Se produce por la combustión interna de los automóviles. Puede ser mortal, ya que impide el transporte del oxígeno por la sangre.
  • Dióxido de carbono (CO2): Se produce por el uso de carburantes fósiles y es uno de los principales causantes del efecto invernadero.
  • Monóxido de nitrógeno (NO): Se produce por la quema de combustibles fósiles en la industria y posteriormente se convierte en ácido nítrico, principal causante de la lluvia ácida.
  • Dióxido de azufre (SO2): Se produce por la combustión del carbón y al oxidarse produce ácido sulfúrico, otro de los principales causantes de la lluvia ácida.
  • Metano (CH4): Se produce en la digestión y defecación de los animales y cuando se descompone la materia con falta de oxígeno (pantanos, ciénagas), Este gas también interviene en el efecto invernadero.
  • Ozono (O3): Es un gas que se escapa a la Tierra por los gases producidos por los automóviles y que en pequeñas cantidades produce irritación en la nariz y garganta.

Estos son algunos de los sucesos producidos por estos gases:

  • La lluvia ácida: Al juntarse el dióxido de azufre con el dióxido de nitrógeno en la atmósfera, se forma ácido sulfúrico y ácido nítrico que al juntarse con las nubes hacen que las precipitaciones tengan un carácter ácido y perjudicial para los ríos, bosques y esculturas.
  • El smog: Se produce cuando se junta mucha cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos en un día soleado con altas presiones. Esto origina una niebla bastante extensa que se puede ver en algunas grandes ciudades.
  • Disminución de la capa de ozono: La capa de ozono se sitúa en la estratosfera y evita que los rayos ultravioletas, pero debido a los espráis y fertilizantes que se han depositado en la atmósfera esta capa ha ido disminuyendo, lo que es un grandísimo problema.
  • Aumento del efecto invernadero: Es un proceso por el cual los gases de la atmósfera retienen parte del calor y radiaciones que rebotan en la Tierra. El problema es que este proceso ha aumentado por lo que ahora la atmósfera retiene más calOR.

 

Bibliografía:

http://biologia-geologia.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

Apuntes Biología y Geología 3º ESO

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 13. Las personas y el medio ambiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s