Arrecifes de coral


 

  1. ¿Qué es un arrecife de coral?

Es un bioma natural, y como tal es un espacio con poblaciones animales y vegetales similares. En este caso el espacio es acuático y sumamente valioso, espectacular y productivo. Los corales crean una estructura que provee hábitats para una gran diversidad de peces y otros animales marinos.

 

  1. ¿Cómo se forman?

Charles Darwin elaboró una teoría para la formación de los arrecifes de coral. Dice así:

Una isla volcánica se hunde y el crecimiento del coral forma un arrecife incluyendo una laguna entre la tierra y el arrecife.

A medida que se va hundiendo, se convierte en un arrecife de barrera más grande.

Finalmente, la isla se hunde bajo el mar, y el arrecife de barrera se convierte en un atolón que encierra una laguna abierta.

 

  1. ¿Cómo son?

La estructura es intrigante.  Protege a la orilla del oleaje fuerte evitando la erosión de la costa.

Para que este bioma exista se necesitan temperaturas de agua cálidas de 70 a 85 grados Fahrenheit, gracias a la luz solar.

A veces cuando mueren los seres vivos de allí dejan una estructura dura hecha de piedra caliza. Las características de un arrecife de coral dependerán de si se trata de un arrecife de coral duro o blando. El arrecife de coral duro deja esqueletos de piedra caliza, un arrecife de coral blando no dejará rastros.

Unos días al año, se produce el evento del desove. Todo el coral se sincroniza en un período limitado y la superficie del agua se puede cubrir como si nevara.

 

¿Dónde se encuentran?

Se encuentran en zonas poco profundas de mares y océanos tropicales  donde las aguas son tibias, cristalinas, con buena circulación y mucho oxígeno. Están en peligro de extinción debido a lo mucho que sufren con la contaminación; pero se conservan la mayoría.

 

  1. Tipos de arrecifes

Periféricos: Están a lo largo de la costa de aguas poco profundas de la plataforma continental. El arrecife periférico más largo es el del Mar Rojo con 400km.

De barrera: Están más lejos en el agua y crean una barrera entre las aguas costeras y el océano. Se extienden paralelos y la laguna que les separa es más `profunda. La Gran Barrera de Coral en Australia es el más grande con 1200m y es el más estudiado.

Atolones o anillos de coral: Son restos de volcanes bajo el agua. Crecen en forma circular rodeando una laguna. El mayor atolón es Kwajalein, en las Islas Marshall. Posee una laguna de 100km de larga y 55m de profundidad.

 

 

  1. Flora y fauna

Al ser un complejo hábitat con una estructura ideal de escondite, viven muchas criaturas en colonias como esponjas, peces, medusas, crustáceos, tortugas, moluscos, estrellas de mar, serpientes de mar… Además viven muchas especies de aves porque pueden alimentarse de estos seres. Los pólipos son esenciales. Son carnívoros, pero muy pequeños con boca y tentáculos diminutos. El arrecife no prospera sin ellos.

El centro de vida vegetal son las algas. Producen gran actividad fotosintética y proporcionan colores únicos a los arrecifes; pero si está blanco, hay contaminantes.

 Las algas se hacen cargo de los problemas pero a veces hay demasiados.

 

  1. Beneficios

Gran parte de las especies de peces que utilizamos como alimento provienen de los arrecifes. Algunos medicamentos importantes han sido obtenidos de corales y de esponjas marinas que habitan en los arrecifes.

 

  1. Webgrafía

https://es.wikipedia.org/wiki/Arrecife_de_coral

http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/corales.htm

http://www.biopedia.com/arrecifes-de-coral/

 

Esta entrada fue publicada en 13. Las personas y el medio ambiente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s