Curiosidades del chocolate


Hoy en día aún se desconocen los orígenes de este alimento pero se cree que empezó por Mesoamérica cuando las tribus asentadas por ahí sacaban provecho a las semillas de cacao. El primer europeo que conoció el cacao fue Colón en 1502 cuando fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de moneda que usaban los indígenas. Con el paso del tiempo la gastronomía del chocolate ha ido mejorando deliciosamente hasta nuestros días.

EL OLOR DEL CHOCOLATE PUEDE ESTIMALAR EL CEREBRO

El chocolate tiene muchos beneficios para la salud y están comprobados. Por ejemplo, simplemente con oler chocolate las ondas Theta del cerebro se estimulan dando lugar a la relajación.

NO EXISTE CHOCOLATE BLANCO

Técnicamente, este chocolate no existe. Es un preparado de leche condensada y azúcar con manteca de cacao pero en realidad no tiene paste de cacao, el producto que guarda las propiedades del cacao.

LA INVENCIÓN DE LOS M&M

Se crearon en 1941. Originalmente, su función era la de permitirle a los soldados disfrutar los placeres del chocolate sin tener que distraerse o perder tiempo derritiendo las clásicas barras.

CONSUMO SUPERMASIVO

El negocio del chocolate deja remuneraciones realmente descomunales. Por ejemplo, la compañía Hershey’s produce 80 millones tabletas de chocolate por día, y solo en EE.UU. se consume un total de 45 kg de chocolate por segundo. Actualmente, el bienestar económico de millones de personas depende solo del negocio del chocolate. Aunque el país donde más chocolate se consume por habitante es Suiza, que cada uno consume 10kg al año.

DESDE LA PRIMERA TABLETA HASTA LA MÁS GRANDE

La primera barra de chocolate de la historia fue creada en 1842 por la compañía Cadbury. Hoy en día, el récord a la barra de chocolate más grande del mundo lo tiene Thorntons plc, del Reino Unido, que creó una barra con 5792 kg de peso.

EL CHOCOLATE SALVÓ LA VIDA AL SEÑOR HERSHEY CON EL TITANIC

Milton Hershey fue el reconocido empresario que creó su propia compañía de chocolate, que en 1912 salvó su vida gracias al chocolate. Aquel año, Hershey tenía todo listo para embarcarse en el RMS Titanic, pero minutos antes de zarpar decidió quedarse para solucionar problemas con la compañía, salvándose de una muerte segura.

EL GRAN ÁRBOL DEL CACAO

El Theobroma cacao o el árbol del cacao era muy importante para las tribus que empezaron a usar las semillas de cacao. Este árbol siempre estuvo asociado a la magia, el misticismo y lo trascendental, sus frutos y semillas, por ejemplo, eran conocidos como el alimento de los dioses. Uno de estos árboles vive unos 200 años, pero produce granos útiles sólo durante 25 años, unas 2500 unidades en total.

GRANDES BENEFICIOS

El chocolate negro u oscuro tiene beneficios a nivel cardíaco y comer un trozo de chocolate amargo todos los días reduce el riesgo de una enfermedad relacionada con el corazón hasta tres veces. Además el chocolate tiene un efecto antibacterial en la boca y protege contra las caries. No existe evidencia alguna que permita relacionar problemas en la piel como el acné con el chocolate¿En español? Un estudio reciente ha demostrado que el chocolate tiene flavonoides y procianidinas, una serie de metabolitos secundarios de las plantas que en nuestros organismos puede ser útil para prevenir el desarrollo del cáncer.

CHOCOLATERA

La chocolatera era una máquina que permitía batir el chocolate mientras se fundía con el calor formando un líquido espumoso. Se introdujo en Europa a través de la corte francesa. María Teresa de Austria comenzó a usarla a comienzos del siglo XVII provocando que en los años sucesivos el resto de las clases adineradas la usaran para conseguir chocolate en su punto perfecto de calor y cremosidad.

WEBGRAFÍA

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5952/17-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-el-chocolate

http://www.muyinteresante.es/innovacion/fotos/fotos-10-curiosidades-chocolate/fotos-chocolatera___2910

https://www.chocolatesnestle.es/fabricacion-curiosidades/curiosidades-chocolate

 

 

Esta entrada fue publicada en 02. Alimentación y salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s