Corte de digestión


¿QUÉ ES?

La digestión es el proceso por el que obtenemos los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Comienza cuando se introduce el alimento en la boca y termina cuando los nutrientes se han absorbido y en el tubo digestivo quedan los desechos.

El corte de digestión es la parada súbita de este proceso, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Durante la digestión el aparato más activo es el digestivo, donde el flujo sanguíneo está más concentrado y el resto del cuerpo recibe menos sangre. Si en el proceso de la digestión el cuerpo entra en contacto brusco con bajas temperaturas, la sangre tendrá que repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor, por lo que se provocan mareos y vómitos. Esto popularmente se llama “corte de digestión”.

Se puede provocar por ejemplo al introducirse bruscamente en agua fría después de comer, al tomar el sol con altas temperaturas o al hacer ejercicio intenso después de comer porque la sangre concentrada en el estómago debe fluir por el cuerpo para aportar oxígeno a los músculos ejercitados. También algunas comidas ricas en grasas y azúcares lo pueden provocar. Para prevenirlo, hay que tener cuidado con estas actividades después de la comida o mejor aún, evitarlas.

SÍNTOMAS

Algunos síntomas son malestar, vómitos, nauseas, enrojecimiento de la piel, zumbido en los oídos, pulso más débil, palidez, dolor de estómago, escalofríos, visión borrosa, y en casos más graves se puede llegar a una parada cardiorrespiratoria.

QUÉ HACER ANTE UN CORTE DE DIGESTIÓN

Como lo mayoría de los casos se dan en las piscinas, lo que hay que hacer es:

  • Abandonar el baño.
  • Secar y tumbar a la persona con las piernas un poco levantadas.
  • Tapar a la persona de alguna forma para mantener su calor corporal.
  • Pueden aparecer vómitos y diarreas, así que lo mejor es hidratarse.
  • Tomar reposo y recuperar tensión arterial.

Normalmente no llega a convertirse en algo muy grave y se suele pasar en una o dos horas. Si no, es necesario llamar a los servicios de emergencias.

WEBGRAFÍA

http://www.abc.es/salud/noticias/20140730/abci-corte-digestion-hidrocucion-201407291044.html

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/corte-de-digestion

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s