¿Qué es la EPO?


 

 ¿Qué es la EPO?

 

 

La  EPO es una hormona que se produce en el riñón. Estimula las células madre de la médula ósea para que aumenten la producción de eritrocitos (glóbulos rojos) si falta oxígeno en el cuerpo. Esta hormona mantiene el oxígeno en los tejidos controlando la cantidad de glóbulos rojos que circulan en la sangre. En una persona normal toda perdida de glóbulos rojos hace que disminuya la entrega de oxígeno en los tejidos. Esto es una señal para que los riñones segreguen la eritropoyetina (EPO), así se produce más glóbulos rojos que envían oxígeno a los tejidos. Una vez que aumenta el suministro de oxígeno se reduce la producción de la hormona de manera que los glóbulos rojos se mantengan en equilibrio.

La ausencia de eritropoyetina produce anemia, debilidad muscular y la resistencia al ejercicio físico disminuye notablemente.

¿Qué se consigue aumentando la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre?

Si la concentración de oxígeno, que es el combustible para que las células realicen su trabajo, es 20 veces mayor de la habitual, mejorará el rendimiento puesto que alimenta mejor a los músculos. Consecuentemente, la resistencia al esfuerzo y la fatiga será mayor.

¿Para qué se sintetizó la EPO?

A finales de los 80 se logra sintetizar por ingeniería genética la hormona.  La droga se sintetizó con la idea de ayudar a los enfermos renales, porque sufrían anemias graves al someterse a diálisis y a los pacientes oncológicos, que sufrían este déficit como consecuencia de la propia enfermedad o de sus tratamientos.

¿Cuáles son los peligros del uso de la EPO?

El mal uso de la hormona hace aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Cuanto más EPO se suministra la sangre se vuelve más espesa y por lo tanto el ritmo cardíaco se vuelve más lento aumentando el riesgo de coágulos de sangre. El abuso de la EPO conlleva paros cardíacos.

¿En qué deportes se conocen más casos de dopaje?

Los casos más llamativos de este tipo de dopaje se han dado en la alta competición de los deportes de ciclismo, de esquí y de atletismo.

¿En qué consiste el dopaje de EPO?

Es un dopaje sanguíneo. Al deportista  se le inyecta su propia sangre. Para ello, varios meses antes de la competición más importante, al deportista se le extrae sangre. Generalmente se le suele extraer dicha sangre después de que se le haya suministrado EPO durante varias semanas. Con ello se consigue que en el momento de la extracción, el deportista tenga una gran cantidad de glóbulos rojos, y que después de extraerle la sangre, el deportista no tenga anemia, sino que tenga un número normal de glóbulos rojos que le permita entrenarse con normalidad. La sangre extraída se almacena congelada, mientras el organismo del deportista aumenta la producción de sangre para restablecer la que se le ha extraído. Varios días u horas antes de la competición, se le inyecta al deportista su propia sangre que se le extrajo varios meses antes y que estaba almacenada. Con ello, aumenta inmediatamente el número de glóbulos rojos y la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

¿Cómo se detecta la presencia de EPO en los deportistas?

Por medio de los análisis de  sangre y orina. Análisis que se realizan de forma aleatoria fuera y dentro de la competición.

Existen varios organismos que pueden llevar a cabo un control de dopaje. Los más importantes son:

-La Federación Nacional del deporte en el que compite el deportista.

-La Federación Internacional del deporte en el que compita el deportista.

-La Agencia Mundial Antidopaje.

Deportistas dopados por EPO

El último deportista que ha confesado haber consumido sustancias prohibidas ha sido Lance Armstrong. Así acompaña a grandes figuras de la historia del deporte como Marion Jones, Ben Johnson o Andrea Agassi.

Armstrong ha admitido que consumió sustancias como EPO, testosterona y hormona del crecimiento y que empleó el dopaje sanguíneo para ganar los siete Tours de Francia que el año pasado le fueron retirados.

 

 Bibliografía


v  Eritropoyetina (EPO) y dopaje sanguíneo: 

http://es.fifa.com/mm/document/afdeveloping/medical/6.10.4_epo_and_blood_doping_oxygen_above_all_es_6465.pdf

v  Eritropoyetina (EPO) – Dopaje y deporte. Deporte y dopaje. Doping…

http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/documentobase/documento.cfm?navuid=7926B41D-BC1-C097-AC77F46437600414&uid=7223085A-19B9-FA8E-ACE7B4D882E83964

v  -El sistema cardiovascular del cuerpo del deportista

http://www.sportlife.es/salud/cuerpo-deportista/articulo/el-sistema-cardiovascular-del-cuerpo-del-deportista

Javier Pina Terraza 3ºB

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 05. El aparato circulatorio y la circulación, 08. El sistema endocrino y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s