La sangre, Beatriz Burgos Bogatu 3ºA


La sangre es un tejido líquido que recorre todo el cuerpo u organismo a través de los vasos sanguíneos. Lo que esta transporta son células y elementos necesarios o básicos para que podamos hacer las tres funciones vitales; la nutrición, la relación y la reproducción. La cantidad de sangre que tenemos depende de nuestra edad, estatura, peso y sexo.

La sangre esta formada por una parte sólida la cual es:

– Los eritrocitos, más conocidos como glóbulos rojos. Son los que transportan el oxigeno de los pulmones a los diferentes tejidos y captan un gas fabricado en los tejidos que después en las vías respiratorias se elimina. Constituyen el 96% de los elementos figurados. Su valor medio en la mujer es de 4800000 y en el hombre de 5400000 por mm³.

– Los leucocitos, más conocidos como glóbulos blancos. Forman parte del sistema inmunitario. Son células que utilizan la sangre para transportarse a diferentes partes del cuerpo. Estos destruyen los agentes infecciosos y protegen al organismo con los anticuerpos. Su valor esta entre los 4500 y 11500 células por mm³.

– Y las plaquetas. La función de las plaquetas es impedir las hemorragias.

Y también esta formada por otra parte líquida:

– Plasma sanguíneo. Una de sus funciones es la de transportar los nutrientes y las células sanguíneas. A parte de su función, también contiene diversas proteínas.

El proceso de formación de la sangre se llama hematopoyesis.

Para que la sangre cumpla sus funciones, las cuales están arriba, tiene diferentes tipos de células en el plasma. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula osea. Esta se pasa toda la vida formando células ya que estás no tiene un tiempo ilimitado de vida. La sangre es un tejido renovable. La médula osea depende en las situaciones en las que estemos produce más o menos células, en una infección aumentas los glóbulos blancos mientras que en una hemorragia aumenta los glóbulos rojos hasta siete veces su producción.

Como todos los tejidos estos están formados por células, y el tejido sanguíneo no es uno menos.

– Los elementos formes o figurados, son elementos mitad sólidos y mitad líquidos. Son representados por células.

– El plasma sanguíneo, fluido o liquido amarillento que representa la matriz extracelular liquida en la que están los elementos.

Los elementos se agrupan dependiendo de su estructura, función y tamaño en:

– Las células sanguíneas, como los glóbulos blancos que están de paso en la sangre para poder llegar a los tejidos y hacer su función.

– Los derivados celulares, son fragmentos celulares los cuales cumplen su función dentro del espacio vascular. Estos son los glóbulos rojos y las plaquetas.

Los grupos sanguíneos

El grupo sanguíneo es la clasificación de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes son el sistema AB0 y el factor Rh.

En 1901, Karl Landsteiner fue la persona que descubrió el sistema AB0. Fue el primer sistema de grupo sanguineo. Una curiosidad es que se llama asi por los tres grupos sanguineos que lo componen; A, B y 0.

Las transfusiones de sangre no se pueden hacer entre grupos incompatibles por que si no a la persona se le pueden crear reacciones inmunologicas que le podrian porducir anemia, hémolisis, fallo renal, choque circulatorio o incluso la muerte.

El Rh es otro sistema de clasificacción de la sangre. Fue descubierto en 1940 por Landsteiner y Wiener. Gracias a este sistema, la sangre puede ser positiva (si tiene antígenos) o negativa (si no tiene).

Una curiosodad es que cuando una mujer esta embarazada, en algunos casos los anticuerpos pueden atacar a los globulos rojos del hijo. Claro que si los recién nacidos son positivos y sus madres negativas. Hoy en día es una enfermedad que se puede curar fácilmente.

Esta es una tabla en la que se pueden ver los grupos sanguíneos compatibles con otros:

Leucemia

Una de las enfermedades más típicas y más conocidas es la leucemia. La leucemia es una enfermedad de la sangre en la que la médula osea fabrica glóbulos blancos “diferentes” a los que se les llaman “células de leucemia”. Estas células se dividen para hacer otras de las mismas, copias, por lo que se fabrican más células de leucemia las cuales no se mueren y desplazándose por todo el organismo. Esto hace que el oxigeno no llegue bien a los diferentes tejidos, e la curación de las infecciones o en hemorragias.

Webgrafia

http://www.salud.gob.ar/disahe/index.php?option=com_content&view=article&id=315&

https://es.wikipedia.org/wiki/Sangre

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%Adneo

http://www.dciencia.es/los-grupos-sanguineos/

Leucemia, ¿qué tipo de enfermedad es en realidad?

Esta entrada fue publicada en 05. El aparato circulatorio y la circulación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s