Asma


Qué es?
Causas
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que consiste en el aumento de reactividad de unas vías respiratorias llamadas bronquios. Ante diferentes estímulos (como el frío, el ejercicio, alergias, emociones como la ira, el miedo y la emoción…) los bronquios se inflaman y disminuyen su diámetro, cerrándose de forma reversible. También se puede clasificar como leve, moderada o grave según la intensidad de los síntomas, la frecuencia, la manera que repercute diariamente y y el grado de obstrucción de los bronquios. Hay 300 millones de casos en el mundo en todos los países y es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

No se conoce bien las causas del asma, pero suele ser hereditario, y también se puede provocar por ciertas alergias a sustancias llamadas neumoalergenos. Los más importantes son: ácaros del polvo, pólenes de plantas, animales domésticos, hongos microscópicos, factores ambientales y laborales como el tabaco, etc. Normalmente aparece desde la infancia y la puede tener cualquier persona. Para evitar los ataques de asma, es debido no realizar algunas actividades que puedan provocarlos, como hacer mucho ejercicio o algunos trabajos.

Síntomas

Las crisis asmáticas producen signos de alarma como sensación de ahogo, dificultad para hablar, fatiga, y el asma produce silibancia (ruido agudo respiratorio), tos, opresión en el pecho, dificultad respiratoria y tos. También puede provocar color azulado en labios y cara, confusión, ansiedad sudoración y dolor torácico.

Tratamientos

Hay diversas clases de tratamientos como antiinflamatorios, antihistamínicos,  terapias… Que dependen del tipo de asma, de la persona, de los ataques y motivos


Medidas y recomendaciones
similares. Algo que representa el asma y es más conocido  son los inhaladores, unos dispositivos que se usan en ataques de asma y suministran partículas de polvo a los pulmones como si fuera un medicamento. Si no se toman medidas urgentes puede llegar a provocar la muerte, y aunque no se pueda curar, lo mejor es llevar un control sobre esta enfermedad.

Fisioterapia respiratoria: Serie de ejercicios para respirar mejor y son muy útiles.

Revisiones periódicas: Hay que acudir con frecuencia a la consulta de neumología donde realizan una espirometría para revisar la enfermedad.

Medicación: Es fundamental tomar la medicación cada día aunque el paciente esté bien, así la inflamación es controlada.

Webgrafía

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/asma

http://acaai.org/espanol/informacion-acerca-del-asma

https://es.wikipedia.org/wiki/Asma

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000141.htm

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/diez-datos-sobre-el-asma

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 04. El aparato respiratorio y la respiración, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s