LA SANGRE


¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por todo el organismo, a través de los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares). La sangre es roja porque contiene glóbulos rojos. Un adulto contiene entre 4’5 y 6 litros de sangre, la cantidad tiene relación con el peso, la altura, el sexo y la edad.

¿Cuáles son sus funciones?

Su función es transportar las células, nutrientes y los elementos necesarios para que sea posible realizar las funciones vitales. Realiza los intercambios gaseosos y defiende al organismo para que no haya infecciones.

¿Qué componentes forman la sangre?

La sangre tiene diferentes componentes, los más  importantes son los siguientes:

  • Glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos), son los más numerosos de la sangre. Transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los otros tejidos. Contiene la hemoglobina que se encuentra en el interior y es roja, por este motivo la sangre es roja.
  • Glóbulos blancos (leutocitos), su función es defender al organismo contra el ataque de virus, bacterias, hongos, parásitos…
  • Plaquetas (trombocitos), son fragmentos celulares que protegen los vasos sanguíneos y forman un tapón plaquetario para impedir el sangrado en el lugar de la herida y ayudan a la cicatrización mediante varias sustancias que producen.
  • Plasma, es la parte liquida de la sangre y contiene muchas proteínas (albúmina, los factores de la coagulación y las inmuglobulinas).

¿Cuántos grupos sanguíneos hay?

En todos los individuos la sangre cumple la misma función, aunque no es idéntica en todos. Nacemos con una sangre que pertenece a un determinado grupo, esta característica es genética, nuestro organismo solo acepta la sangre la sangre compatible del mismo grupo y rechaza la de otros grupos, con reacciones muy graves.

Hay dos sistemas diferentes:

SISTEMA ABO

  • Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.
  • Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.
  • Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. (Puede recibir sangre de todos los grupos, pero donar solo a su mismo grupo)
  • Grupo O sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. (Puede donar a todos los grupos, pero recibir solo de su mismo grupo)

FACTOR RH: puede ser positivo o negativo

 

 

Grupo sanguíneo puede donar a puede recibir de
A+
A+ AB+    
O+ O- A+ A-
A-
A+ AB+ A- AB-
O- A-    
B+
B+ AB+    
O+ O- B+ B-
B-
B+ B- AB+ AB-
O- B-    
AB+ (Receptor universal)
AB+      
Todos
AB-
AB+ AB-    
AB- A- B- O-
O+
A+ B+ AB+ O+
O+ O-    
O- (Donante universal) Todos
O-      

Donación de sangre:

Si quieres ayudar a mejorar la vida o salvarla de personas que necesitan una transfusión, dona sangre solo tienes que ser mayor de edad, pesar más de 50 kg y sentirte bien.

Toda la sangre donada sirve para:

  • 60%: personas con cáncer y enfermedades sanguíneas (anemia)
  • 34%: enfermos operados, con afecciones cardiacas y personas que han tenido accidentes de circulación.
  • 2%: pacientes de obstetricia y ginecología
  • 3%: para niños.

BIBLIOGRAFIA:

  1. http://www.msal.gob.ar/plan-nacional-sangre/index.php?option=com_content&id=315&Itemid=39
  2. http://www.donasang.org/que-es-la-sang/es_destino_donaciones.html
  3. http://www.donarsangre.org/
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Sangre

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 05. El aparato circulatorio y la circulación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario