Los pulmones


Definición: órganos que pertenecen al aparato respiratorio, ubicados en la caja torácica y capaces de trasladar el oxígeno del aire a la sangre.

Anatomía: están formados por los lóbulos (3 en el derecho y 2 en el izquierdo) bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Además tienen una membrana llamada pleura.

Respiración: el hombre aspira aire por la nariz o, con menos frecuencia por la boca. La nariz contiene una membrana mucosa que elimina los contaminantes del aire. Después el aire pasa por la faringe, la laringe y llega a la tráquea dónde se bifurca en dos bronquios. Éstos a su vez en bronquiolos hasta que llega a los alvéolos pulmonares. Allí se produce el intercambio de gases (ya que tienen un tejido muy fino): la sangre libera dióxido de carbono a la atmósfera y a cambio obtiene oxígeno del aire inhalado.

Ciclo pulmonar: al inhalar aire, el pecho se levanta y se expande gracias a la contracción del diafragma. Con la exhalación, la caja torácica disminuye y el diafragma se abulta. Los pulmones realizan este movimiento por su elasticidad.

Algunas enfermedades y problemas: 

-Bronquitis: los conductos aéreos de grueso calibre se inflaman.

-Neumonía: un lóbulo se inflama.

-Tuberculosis: enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea.

-Cáncer de pulmón: hay varios tipos y es una enfermedad muy grave. Según el número de células cancerosas se identifica la gravedad del problema.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pulmones

http://www.onmeda.es/anatomia/anatomia_pulmon-respiracion-1395-4.html

http://biologia-geologia.com/BG3/14_organos_sistemas_y_aparatos.html

Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano, 04. El aparato respiratorio y la respiración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario