MONTE VESUBIO (Natalia López)


¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

       Un volcán es una formación geológica por donde el magma (lava y gases), que tiene su origen en el interior de la Tierra, es expulsado por el cráter.

ORIGEN

       El Vesubio se encuentra entre dos placas, la Euroasiática y la Africana, en una zona de subducción. El Vesubio se formó como consecuencia de un colapso en una erupción del volcán Somma. Por este colapso, se comenzó a crear una caldera, aunque el cono volcánico apareció en su totalidad en el año 79 tras una erupción.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

       El monte Vesubio se encuentra en los Apeninos, en la bahía de Nápoles a unos 9 kilómetros de distancia de la ciudad anteriormente nombrada. Tiene una altura de 1281 m y pertenece al grupo de los volcanes vesubianos.

ERUPCIONES IMPORTANTES

       El Vesubio es conocido mundialmente como uno de los volcanes más peligrosos debido a la explosividad de sus erupciones. La erupción más conocida es la que tuvo lugar en el año 79 d.c, la cual sepultó las ciudades romanas Pompeya y Herculano.

       El Monte Vesubio, es un volcán que actualmente está activo y que a lo largo de su historia ha tenido muchas erupciones (en 472, 512, …, 1906, 1944). Las erupciones han sido tan grandes, que han llegado a cubrir toda la Europa Meridional. Por ejemplo, en los años 472 y 1631, las cenizas llegaron a abarcar un territorio de 1600 km2.

POMPEYA

       Pompeya, es una ciudad mundialmente conocida al haber sido sepultada bajo las cenizas del Monte Vesubio el 24 de agosto del 79 d.c. Esta ciudad está situada junto a Herculano, y está próxima a la bahía de Nápoles.

DESPUÉS DE LA ERUPCIÓN

       Pompeya se conservó en muy buen estado tras ser sepultada. Se han hecho  excavaciones y mediante  distintas técnicas, se han obtenido moldes que enseñaban con exactitud el momento de la erupción. En algunos casos, se puede observar como se tapaban la boca con pañuelos, las caras de terror y hasta los suicidios que habían cometido algunos para no sufrir. Se han detectado en total unas 2000 víctimas, aunque hay esperanza en encontrar aún más.

Esta entrada fue publicada en 15. La actividad geológica interna del planeta Tierra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MONTE VESUBIO (Natalia López)

  1. Pedro Luis dijo:

    Se te ha olvidado poner la bibliograría.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s