Enfermedades de transmisión sexual. Candidiasis.


La candidiasis es una infección causada por la Candida albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina. Estas afecciones son más frecuentes o persistentes en diabéticos o enfermos de SIDA y en las mujeres embarazadas.

Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos : superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis.

-Causas

La mayoría de las especies de Cándida pueden formar parte de la flora cutánea. Hay múltiples factores a la infección candidiásica: unos dependen del huésped y otros de las condiciones ambientales.

Dentro de los primeros están los fisiológicos, los genéticos y los adquiridos. Así los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con síndrome de Down, diabetes, linfomas, leucemias, que toman antibióticos o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. Entre los factores ambientales la humedad, el calor, las prótesis dentales mal ajustadas, la fricción entre dos superficies cutáneas favorecen la infestación.

-Sintomas

Los síntomas varían dependiendo de la localización.  Se manifiesta como unas placas cremosas, blanquecinas que son como placas, en dorso de lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.

-Tratamiento

Según la extensión de la infección se decide un tratamiento tópico o sistémico.  Se puede emplear cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentes son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 11. Sexualidad y reproducción humanas, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Enfermedades de transmisión sexual. Candidiasis.

  1. te pongo un 7,5 por no poner fotos

  2. no has colgado ninguna foto. Te pongo un 7,5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s