La caries


La caries es la destrucción o el reblandecimiento del esmalte y la dentina que se origina como consecuencia de la actividad destructora de un grupo de bacterias que producen ácido (placa dental) y están localizadas sobre las superficies dentales. Se inicia en la periferia, progresa en profundidad y conduce a pérdidas de sustancias en forma de cavidades.

Ataca progresivamente todas las partes del diente y puede tener consecuencias muy graves para la salud.

El dulce es una de las principales causas de las caries

   PRINCIPALES FACTORES DE LA CARIES:

   – El diente: La incidencia de caries será mayor o menor dependiendo de la morfología, composición, disposición, textura y maduración del esmalte de los dientes de cada individuo.       

– La saliva: La saliva desempeña un importante papel protegiendo al diente de la caries. Cuando disminuye la saliva, se ha demostrado un aumento del índice de caries.

   FASES DE LA DESTRUCCIÓN:

   Fase 1: La primera fase del desarrollo de la caries es indolora y los síntomas son difíciles de percibir. La caries afecta al esmalte, una sustancia muy dura que recubre los dientes. Si el dentista no la detecta en una revisión, la caries avanzará sin que nos demos cuenta.

   Fase 2: A continuación, la caries ataca a la dentina (o marfil), la sustancia de la que está compuesta la mayor parte del diente. En esta fase, la caries la es dolorosa.

   Fase 3: La caries no se detiene al destruir la dentina y puede alcanzar la pulpa dentaria, que es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Esta infección provoca un dolor muy agudo.

     

   Fase 4: Si no se toman medidas, la caries avanzará hasta alcanzar el tejido que rodea al diente: los ligamentos periodentales, el hueso y la encía. Llegado ese punto se formará un absceso dental, que es mucho más doloroso que un dolor de muelas habitual y que puede provocar el desprendimiento del diente.

   CONSEJOS PRÁCTICOS:

Cuando una caries comienza a formarse, se observan unas manchas blancas en el diente (caries inicial): estos son los primeros síntomas de la caries. Estas manchas no son fáciles de reconocer. El método más eficaz siguen siendo las radiografías realizadas por el dentista. Si notas algún dolor o alguno de los dientes más sensible que de costumbre, acude a tu dentista lo antes posible.

   BIBLIOGRAFÍA:

http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/higiene-bucal/caries/que-son-las-caries-930

http://www.listerine.es/problemas-bucales/caries/causas?gclid=CPGO3Nj7irwCFUgJwwodAw4Alg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La caries

  1. Esta muy bien, aunque es verdad que podrias haber puesto mas bibliografias esta muy completo, bien redactado y sin faltas de ortografia. LO dicho, si pusieras una o dos mas mi nota seria un 10 😀

  2. Te pongo un 9 sobre 10 porque podrias haber puesto mas bibliografías por lo demás muy bien

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s