Las nefronas


Las nefronas son las unidades funcionales del riñón, que consta aproximadamente de un millón de estas unidades. Tienen como función filtrar la sangre cargada de sustancias residuales, reabsorber los nutrientes perdidos durante el filtrado y elaborar la orina, que servirá para expulsar las sustancias de desecho.

 

La nefrona tiene una estructura muy compleja pero diferenciaremos siete partes principales:

  • Glomérulo de Malpigio: Es una red de capilares enredados formando una especie de pelota. Es la terminación de la arteria renal y en él se produce el primer filtrado.
  • Capsula de Bowman: Rodea el glomérulo y se encarga de filtrar y recoger las sustancias que se extraen de la sangre.
  • Túbulo contorneado proximal: Es un conducto retorcido y apelotonado en el que se produce la fase de reabsorción de las sustancias que han sido desechadas pero que no han de ser expulsadas.
  • Asa de Henle: Es un conducto en forma de U que consta de dos porciones: una delgada y descendente para la absorción del agua, y otra más gruesa y ascendente la cual permite el paso de minerales y es impermeable al agua.
  • Túbulo contorneado distal: En este conducto se produce la reabsorción de las sustancias que tienen más dificultad de reabsorción. También son segregadas las sustancias que forman la orina definitiva.
  • Túbulo colector: Es el conducto que conecta el túbulo contorneado distal al conducto de Bellini.
  • Conducto de Bellini: Es un conducto que recoge la orina ya formada para transportarla hasta los uréteres. Cada conducto de Bellini está ligado a varias nefronas.

 

 

 

La formación de la orina:

La principal función de las nefronas es, a parte de filtrar la sangre; fabricar la orina, cuya función es expulsar las sustancias de desecho del cuerpo. La orina se forma a lo largo de tres procesos que son:

Filtración: La sangre llega al glomérulo de Malpigio cargada de sustancias de desecho, en el glomérulo y la cápsula de Bowman es filtrada y desprovista de gran parte de las sustancias que contenía, fueran tóxicas o no.

Reabsorción: Se produce a lo largo del tubo contorneado proximal y el asa de Henle. En este proceso las sustancias útiles son reabsorbidas por la sangre, que vuelve al aparato circulatorio de vuelta al corazón, mientras que las sustancias de desecho permanecen en los conductos renales.

Secreción: Las sustancias de desecho son segregadas desde el glomérulo al tubo contorneado proximal, dónde se forma la orina definitiva, la cual es vertida en el conducto de Bellini, que lleva la orina hasta el uréter.

 

Fuentes:

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nefrona

Enciclopedia de la salud:

http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/nefrona

Atlas de historia vegetal y animal:

http://webs.uvigo.es/mmegias/2-organos-a/imagenes-grandes/excretor-nefrona.php

Homeostasis:

http://homesostasiseq8.blogspot.com.es/2011/05/el-proceso-de-formacion-de-la-orina_29.html

Educarchile:

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133109

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06. El aparato excretor y la excreción y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las nefronas

  1. Pedro Luis dijo:

    Sería mejor que copiaras y pegaras tu trabajo en la entrada. Así podríamos ver tu trabajo sin necesidad de tener que abrirlo.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s