Las Vitaminas


¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?

Las vitaminas son sustancias fundamentales e imprescindibles para los procesos metabólicos en el organismo. Estas se incorporan gracias a una dieta equilibrada y variada, ya que el cuerpo no las produce por sí solo.

 

GRUPOS DE VITAMINAS:

  • Vitaminas hidrosolubles: este tipo de vitaminas se disuelven en el agua, como indica su nombre. Al cocer y al lavar el alimento, pierde vitaminas y hace su consumo más estricto. Se recomienda aportarlos diariamente.

A este grupo pertenecen las vitaminas: C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

 

  • Vitaminas liposolubles: este tipo se disuelven en grasas y aceite (cuerpos lípidos), se almacena en el hígado, si no las digieres todos los días, no pasa nada, pero si las aportas en exceso pueden llegar a ser tóxicas.

A este grupo pertenecen las vitaminas: A, D, E y K.

FUNCIONES Y ALIMENTOS DE CADA TIPO DE VITAMINAS:

Las vitaminas tienen diferentes funciones, las más importante son:

  • La vitamina C produce colágeno,  algunas proteínas necesarias para la cicatrización y ayuda a la formación de tejidos. (Naranjas, cítricos en general, patatas, melón…)
  • La vitamina B1 regula el sistema nervioso y las funciones relacionadas con el corazón. También contribuye al crecimiento. (Levadura, carne de cerdo, cacahuetes…)
  • La vitamina B2 contribuye al mantenimiento de las membranas mucosas, la piel y el transporte de oxígeno. (jamón crudo…)
  • La vitamina B3  ayuda a mejorar la circulación de la sangre y la producción de neurotransmisores.
  • La vitamina B5 contribuye a la desintoxicación del cuerpo.
  • La vitamina B6 forma los glóbulos rojos que son  indispensables para el transporte de oxígeno por el cuerpo.
  • La vitamina B8 interviene en la formación de glándulas que generan las hormonas y en la formación de la dermis.
  • La vitamina B9 permite la multiplicación celular, por lo que interviene en el desarrollo del sistema nervioso.
  • La vitamina B12 interviene en la síntesis de ADN y ARN, por lo que se relaciona con el sistema nervioso y la genética. (Hígado, riñones, huevos, pescados…)
  • La vitamina A es antioxidante y participa en la formación de hormonas entre las que se encuentran las segregadas por las glándulas suprarrenales. (Hígado de ternera, zanahorias, melón, quesos…)
  • La vitamina D permite la absorción intestinal de proteínas y calcio. Puede obtenerse tomando el sol. (Pescado, yema de huevo, leche…)
  • La vitamina E interviene en la formación de tejidos y en la fertilidad. (lechuga, aceite de girasol…)
  • La vitamina K se relaciona, principalmente, con la regulación de la coagulación sanguínea. (Huevos, tomates, espinacas…)

CARENCIA DE VITAMINAS:

Problemas de decaimiento, anemias, depresiones, estados de ánimo cambiantes, anorexia, problemas en el sistema digestivo, etc. Son las causas de no tomar las vitaminas necesarias.

Si en algún momento notáramos estos síntomas deberíamos ir a un especialista para que nos diga cuál es la vitamina que nos falta y nos diga también la cantidad que necesitamos para no pasar de la carencia al exceso.

EXCESO DE VITAMINAS:

Las vitaminas que se disuelven en lípidos (liposolubles)  si sobrepasa las cantidades recomendadas y estas se acumulan en los tejidos adiposos y en el hígado, pasan a ser toxicas.

El otro grupo de células (hidrosoluble) no se acumulan en el organismo y se eliminan rápidamente por la orina y el sudor, por eso no causan ningún síntoma, es más se recomienda tomarlas diariamente.

FACTORES QUE DESTRUYEN LAS VITAMINAS:

Las bebidas alcohólicas: el alcohol aporta calorías pero no vitaminas y disminuye el apetito; entonces al comer menos la vitamina B sufre una carencia.

El tabaco: la vitamina C actúa sobre los procesos de desintoxicación. Por eso los fumadores necesitan tomar mucha más cantidad porque tienen un gran desgaste de vitaminas ya que estas reaccionan a la cantidad de toxinas que tiene el tabaco.

El estrés: al tener una baja tensión emocional se gasta más adrenalina que consume gran parte de la vitamina C.

Medicamentos: carece la vitamina B12 cuando tomamos antibióticos y laxantes ya que destruyen la flora intestinal.

BIBLIOGRAFIA:

1.- http://vitaminas.org.es/que-son-las-vitaminas

2.- http://www.aula21.net/nutricion/vitaminas.htm

3.- https://sites.google.com/site/lasvitaminasenelserhumano/

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