EL SISTEMA DIGESTIVO LUCAS 3ºB


Hola buenas, hoy os voy a hablar del aparato digestivo en general, como por ejemplo de sus partes o las diferentes funciones que realiza para conseguir energía de los nutrientes.

La comida pasa por varios procesos para que pase de comida a nutrientes y esos nutrientes a moléculas para obtener energía y que el funcionamiento de nuestro organismo funcione correctamente. Todo este proceso empieza en la boca pasa por el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, por el recto y finalmente los residuos son expulsados mediante el ano que se encuentra en el aparato excretor.

Durante el proceso de la digestión no interviene un único aparato sino que si que hay uno en especial pero por ejemplo también interviene el aparato respiratorio o el aparato excretor.

ÓRGANOS FUNDAMENTALES:

2.1- Boca
Es el primer órgano en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de masticar el alimento. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.

en el interior de la boca se encuentra también la saliva, que hace que se disuelvan mejor los alimentos y pedan pasar fácilmente hacia el esófago para que pueda continuar su camino.

2.2- Faringe
es un tubo hueco situado a la altura del cuello, que esta conectado con la nariz y consigue el oxígeno necesario para que los alimentos se sigan descomponiendo. 

2.3- Esófago
Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Con este proceso conseguimos que los alimentos sigan su curso.

2.4- Estómago
el estomago es el órgano donde se almacenan los nutrientes y se mezclan con los jugos gástricos para descomponerse casi del todo. Cuando la mezcla esta realizada los nutrientes suben a la zona abdominal para que ya pasen al intestino degado.


2.5- Intestino delgado

a) Duodeno: Es el primer segmento del intestino, mide unos 25 cm de longitud. Se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales.

b) Yeyuno: Mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largo. Su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal.

c) Íleon: El íleon, que es de aproximadamente de unos 7,5 metros de largo y tiene una tonalidad más clara. Su principal función es absorber los nutrientes del quimo, o los alimentos digeridos. 

2.6- Intestino grueso

es la parte final del intestino, mide aproximadamente un metro y se divide en tres partes:

  • Ciego
  • Colón
  • Recto

2.7- Ano
es el ultimo órgano del sistema digestivo y es el órgano por el cual se expulsan las heces y gases de nuestro organismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL SISTEMA DIGESTIVO LUCAS 3ºB

  1. Pedro Luis dijo:

    Se te ha olvidado poner la bibliograría.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s