Los tejidos


(Tema 1) Los tejidos

Todos los seres pluricelulares, como su nombre indica, están compuestos por más de una célula. Todas estas células tienen el mismo material genético, pero sufren un proceso llamado diferenciación celular, mediante cual se trasforman en los distintos tipos de célula. Estas, ya especializadas, se asocian formando un tejido, que posteriormente da lugar a funciones aun más complejas como, por ejemplo, las de los órganos.

Dicho de otra forma, un tejido es la asociación de células del mismo tipo, que colaboran para dar lugar a funciones más específicas.

Los tejidos se clasifican en cuatro tipos principales, dependiendo de su función:

-Tejido epitelial: Está formado por células unidas muy estrechamente, de forma que no quedan huecos entre sí. Puede ser de dos tipos, dependiendo de su función:

De revestimiento: Se encarga de revestir superficies, tanto     internas como externas. Ejemplos de tejidos epiteliales son la piel y las mucosas.

 

Glandular: Forma las glándulas, cuyas células son capaces de segregar sustancias.

 

-Tejidos conectivos: Son aquellos cuya función es estructural o de protección. Hay cinco tipos de tejidos conectivos:

 

 

Conjuntivo: Tiene una función estructural y es bastante resistente. Las células que lo forman son los fibrocitos.

 

Adiposo: Tiene función estructural, de protección y de reserva de energía. Las células que lo forman se llaman adipocitos, las cuales están llenas de grasa.

 

Cartilaginoso: Tiene función estructural, es duro y elástico. Forma los esqueletos embrionarios, las articulaciones, la tráquea, la nariz y las orejas.      

 

Óseo: Es el tejido más duro y resistente. Tiene función estructural. Está formado por células llamadas osteocitos. Conforma el esqueleto de los adultos.

 

Sanguíneo: Es el único tejido líquido. Su función es de transporte. Se encuentra en circulación por el interior de los vasos sanguíneos. Está compuesto por glóbulos, que pueden ser rojos o blancos; plaquetas y suero.

 

 

-Tejido muscular: Está formado por células musculares, también conocidas como fibras musculares. Estas tienen la capacidad de estirarse y contraerse, permitiendo el movimiento de las estructuras recubiertas por este tejido. Puede ser de tres tipos dependiendo de su ubicación:

Esquelético: Se encuentra rodeando los huesos, permite el movimiento de las articulaciones.

Cardiaco: Conforma el corazón y permite su movimiento.

Liso: Forma la pared de las vísceras, los vasos sanguíneos y el músculo pupilar.

 

-Tejido nervioso: Está formado por dos tipos de células, las neuronas y las neuroglias, que son células de apoyo. Forma el sistema nervioso.

 

Fuentes:

Icarito:

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-1760-9-los-tejidos.shtml

BioGeo3:

http://biologia-geologia.com/BG3/13_tejidos.html

Monografías: Biología.

http://www.monografias.com/trabajos93/tejidos-fundamentales-del-cuerpo-humano/tejidos-fundamentales-del-cuerpo-humano.shtml

Tiposde:

http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/132-tipos-de-tejidos/

 

 

Antonio Olivar Muzás 3ºB

 

Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los tejidos

  1. Pedro Luis dijo:

    Sería mejor que copiaras y pegaras tu trabajo en la entrada. Así podríamos ver tu trabajo sin necesidad de tener que abrirlo.
    Un saludo.

Deja un comentario