El cañón del Colorado


El Gran Cañón del Colorado es una gran y vistosa garganta excavada por el río Colorado que se encuentra en el norte de Arizona, en Estados Unidos, en el parque nacional del Gran Cañón. Es una de las más completa formaciones de rocas de la Tierra, y su mayor capa de rocas sedimentarias data entre 200 millones y 2000 millones de años atrás. Sus rocas son de las más estudiadas en el mundo.

Fue descubierto por una colonia española en 1540, pero no eran los primeros que lo vieron, ya vivían tribus en el fondo del cañón.

 

FORMACIÓN

Todo comenzó hace 75 millones de años con un evento llamado Laramide orogeny que crea montañas, como las Montañas Rocosas. Unas capas,  llamadas planicies, en el Colorado, se levantaron 3000 metros e hicieron que el río Colorado se separara en las cuatro planicies que formaban esa zona. El cañón empezó a formarse 5.3 millones de años atrás cuando el golfo de California se abrió e hizo que bajara el nivel base del río (su punto más bajo) provocando erosión y consiguiendo la profundidad actual.

La mayoría de rocas sedimentarias se acumularon en mares poco profundos y en costas cercanas que ya desaparecieron. Los sedimentos marinos y terrestres y algunas dunas de arena de un desierto extinto están representados.

Además, hace 2 millones de años se produjo actividad volcánica que aportó cenizas y lava. Al menos 13 corrientes de lava inundaron el Colorado formando lagos de 600 metros de profundidad y 160 km de largo.

 

ESTRUCTURA

Tiene unos 446km de longitud, cordilleras de 6 y 29km de anchura y profundidades que superan los 1600m. 2000 millones de años de la historia de la Tierra han sido expuestos cuando el río Colorado y sus afluentes cortaban las capas de sedimento mientras que la meseta del Colorado se elevaba.

Está divido en tres partes:

 El West Rim, que es la más popular entre las personas que lo visitan desde Las Vegas y tiene los acantilados más profundos.

El South Rim, la parte más famosa, que no tiene tantos desniveles y es más fácil de acceder.

 El North Rim, es la parte menos visitada al no tener vistas tan espectaculares.

 

 

ACTIVIDADES

Aparte de la visita turística, se pueden realizar más actividades como rafting y excursionismo. Se puede acceder al fondo del valle caminando o en mula y en barco por el río.

Una de las mejores cosas es una estructura llamada Skywalk. Es un mirador que consiste en una pasarela de vidrio en la parte del West Rim inaugurada en 2007. Permite a los visitantes encontrarse a 1300m sobre el vacío con un viento que puede llegar a 160km/h.

El mejor momento para visitarlo es en Octubre por la belleza del paisaje, cuando el clima es suave y las hojas cambian de color.

 

FAUNA

Es un paisaje árido y desértico, pero en él habita una abundante fauna desde hace siglos, como mamíferos, reptiles, anfibios y pájaros. Pero varias están en peligro de extinción como los linces.

 

WEBGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_del_%C3%A1rea_del_Gran_Ca%C3%B1%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Ca%C3%B1%C3%B3n

http://www.elviajerofisgon.com/magazine/las-8-curiosidades-del-gran-canon-del-colorado/

https://es.wikipedia.org/wiki/Grand_Canyon_Skywalk

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. La actividad geológica externa del planeta Tierra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s