Publicar en este blog


1.- Ir a http://es.wordpress.com/ y pincha en “Regístrate ahora”.

2.- Datos personales.

– Nombre de usuario: será tu nick, pero no aceptan signos, sólo letras y números. Si usas un nick con el que tu profesor no te puede reconocer, asegúrate de decírselo para que pueda valorar tu trabajo.

– Contraseña: pon una algo rara, con letras, números y símbolos, si no te dirá que no sirve. Pero apúntala porque se puede olvidar de lo rara que la has puesto.

– Tienes dos opciones:

Venga, dame mi blog: si quieres tener un blog propio. Si eliges esta opción ve al punto 3.
Sólo un nombre de usuario, por favor. Si eliges esta opción ve al punto 8.

3.- Damos a “Siguiente”.

4.- Si hay algún error o la contraseña es demasiado floja, volverá a la página anterior para que la rectifiques.

5.- Una vez que ha aceptado tus datos personales, con el nick, contraseña y todo eso, se abre una página en la que tienes que perder un poco de tiempo, pues tendrás que pensar en el nombre de tu blog y en la dirección que va a tener tu blog. También puedo elegir el idioma y permitir que aparezca en el Google.

6.- Posiblemente, esa dirección sencilla que te hubiera gustado para tu blog te la han quitado, por lo que tendrás que pensarte otra que sea algo más rebuscada.

7.- Cuando te registres, el sistema te mandará un correo electrónico a la dirección de correo que has puesto. Está en inglés, pero se entiende. Sólo tienes que hacer clic en el enlace que te mandan para que actives el blog. Después de hacerlo te volverán a mandar otro mensaje en el que te confirman la suscripción y una serie de direcciones desde las que puedes hacer cosillas en tu blog. Si pinchas en alguna, en la primera por ejemplo, te pedirá tu nombre de usuario y contraseña y podrás escribir tu primera entrada.

8.- Si sólo quieres ser usuario pero no deseas tener tu propio blog, en el punto 2 habrás elegido la opción “Sólo un nombre de usuario, por favor”, después de rellenar los datos que te piden en la suscripción.

9.- Posiblemente el nombre de usuario que has elegido ya está ocupado o la contraseña es demasiado sencilla, por lo que la web no admitirá tus datos y tendrás que cambiarlo (a peor por ser más raro, pero más seguro) para poder suscribirte.

10.- Cuando haya admitido tus datos, el sistema te mandará un correo electrónico a la dirección que has puesto. Tardará unos minutos y tendrás que confirmar tu suscripción a través de ese mensaje, pero sólo tienes dos días para eso.

11.- Mientras esperas a que te manden el correo, en la página de wordpress, debajo del mensaje en el que te dicen que te están mandando un correo, puedes rellenar tu perfil con nombre y apellidos. Con que pongas el nombre y un apellido para que nos conozcamos entre nosotros ya es suficiente, nunca pongas ni direcciones de casa ni teléfonos ni nada de eso porque lo puede ver gente de fuera del IES.

12.- En el mensaje que te llegue, te agradecen que te hayas inscrito y te ofrecen un enlace para activar la cuenta. Pincha allí y ya estarás suscrito.

13.- La próxima vez que quieras acceder a wordpress irás a http://es.wordpress.com/ y pondrás tu nombre de usuario y contraseña, por lo que hubiera sido recomendable que la hubieras apuntado en algún sitio para recordarla. Podrás iniciar sesión en la parte superior izquierda, y también puedes seleccionar el idioma español. En la parte de la izquierda tienes la opción de hacerte un blog o cambiar algunos datos, pero en este caso no vamos a hacer nada.

14.- Ahora ya estás suscrito a WordPress, pero dentro de esta web, necesitas estar suscrito al blog de Ciencias del IES Ramón Pignatelli, por lo que se lo tienes que decir a tu profesor y él te mandará un mensaje en el que se te invita a formar parte del grupo. Como sois muchos, demasiados alumnos para atenderos personalmente en esto, tienes que decírselo por el correo electrónico del aula virtual y te dará de alta cuando pueda. Caundo te llegue un mensaje de wordpress, si pinchas en el enlace accederás al blog del grupo. Si quieres escribir un comentario te darás cuenta de que no puedes hacerlo, y te dice que es necesario que inicies sesión para que pongas tu nombre de usuario y contraseña.

15.- Si quieres escribir una publicación (entrada) tampoco es complicado. Ve a http://es.wordpress.com/, inicias sesión escribiendo tu nombre de usuario y contraseña en la parte superior izquierda, y ajustas el idioma. En la columna de la izquierda aparecen los blogs a los que perteneces, y tienes que pinchar en el que te interesa.

16.- En la columna de la izquierda aparece un menú en el que puedes ir probando sus funciones, pero en la opción “entradas” puedes añadir tu publicación. Das a añadir entrada y rellenas los cuadros correspondientes. No olvides colocarlo dentro de la categoría adecuada para que haya un mínimo orden. Cuando ya esté todo preparado, tienes que darle a “Publicar”, en el lado derecho de la pantalla y ya está.

Así publicarás un trabajo de cada tema que podrán leer el resto de compañeros y que deberán (deberás) hacer los comentarios que consideres oportunos. Sólo los usuarios registrados podrán hacer comentarios. Si tienes alguna duda de cómo usarlo, puedes preguntarlo en el foro del aula virtual o preguntar a Pedro Luis en los recreos en el departamento de Biología y Geología o en el patio de recreo (sólo los miércoles).

Deja un comentario