ORGANOS SENSORIALES


LOS ÓRGANOS SENSORIALES

 

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada.

 

Los órganos sensoriales son:

 

Nariz: El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.

 

Lengua: Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):

 

Ácido: Captados por las papilas gustativas  “funjiformes”, se encuentran a los costados de la lengua.

Dulce: Captado por las papilas gustativas “funjiformes”, se ubican en la punta de la lengua.

Salado: Captados por las papilas gustativas “funjiformes”, se ubican en los costados de la lengua.

Amargo: Captado por las papilas gustativas  “caliciformes”, se ubica en la parte anterior de la lengua formando la V lingual.

 

Oído: Tiene una doble función:

 

Responsable de la audición.

Regula el sentido del equilibrio que depende del oído

Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.

 

Mecanismos básicos de la audición

 

Produce el sonido (vibraciones en el espacio).

Llega al conducto auditivo externo.

Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo.

El estribo entra en contacto con la ventana oval.

La ventana oval está en contacto con la perilinfa que transmite la vibración de los huesecillos del oído medio a través de ondas (presión).

Se produce una presión en la perilinfa de la rampa vestibular coclear.

Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibración a través de la endolinfa del conducto coclear.

A través de receptores con células especializadas llamadas cilios se produce la excitación del órgano de Corti (órgano principal de la audición).

El órgano de Corti transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de oír.

 

Mecanismos básicos del equilibrio

 

– Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oído interno orientados en todas las direcciones.

– Son tres y están alojados en el hueso temporal.

– Constan de una parte ósea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa).

– Estos conductos semicirculares se comunican con el utrículo de la cóclea.

– El movimiento de la endolinfa, estimula unas neuronas especializadas que están situadas en una ampolla denominada cresta acústica que transmiten las vibraciones a -través del nervio vestibular (parte que corresponde al equilibrio).

 

 

Ojo: Constituido por:

 

– El globo ocular

– Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Está inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo.

– Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal.

– En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimonasales que comunican la órbita con la fosa nasal.

– Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte está expuesta al exterior en contacto con los párpados.

 

Estructuras para-oculares

 

– Glándula lacrimal

– Carúncula lacrimal.

– Punto lacrimal

– Conducto lacrimo-nasal

– Conductillo lacrimal

– Pupila

– Iris

 

Tacto: El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.

 

El dolor

 

Existen receptores especializados en la sensación de dolor. Esta sensación es muy útil para la supervivencia del individuo pues actúa como un mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas. La finalidad del dolor es prevenir al cuerpo de un posible daño. Cuando sentimos dolor, suele doler el sitio localizado, pero responde el cuerpo entero.[

 

 

LINKS

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_sensorial

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacto

 

Esta entrada fue publicada en 09. Órganos receptores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ORGANOS SENSORIALES

  1. Pedro Luis dijo:

    7. Deberías colocar tu trabajo en la categoría que le corresponde.

Deja un comentario