ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


Es una patología que consiste en el deterioro progresivo e irreversible del nivel de consciencia, y su origen está en una alteración cerebral en la que se produce una muerte masiva e irreversible de neuronas. Esta enfermedad ocasiona gran incapacidad y una elevada dependencia a la persona que la padece.

Los síntomas son: Pérdida progresiva de la memoria, razonamiento, y en general todas las

funciones cognitivas.  Las causas son desconocidas pero parece que tienen mucha importancia los factores genéticos.

La enfermedad del Alzheimer pasa por diferentes fases o etapas, caracterizadas por su continuo y progresivo empeoramiento. Podremos distinguir tres etapas:

Etapa Inicial o Fase 1:

Esta primera etapa se caracteriza por tener algunas pérdidas de memoria que pueden pasar inadvertidas por ser bastante leves,  pero con el tiempo pueden interferir en el día a día de la persona. Destacan cambios de humor e incluso enfados del enfermo cuando se dan cuenta que pierden el control de lo que les rodea, aunque continúan razonando adecuadamente.

Etapa Intermedia o Fase 2:

La situación se agrava: disminuye la memoria reciente y empiezan a producirse cambios de comportamiento más acusados: agresividad, miedos, alucinaciones, … Hay mayor

supervisión diaria de todo lo que hace. El lenguaje empieza a verse más afectado: repite 

frases, no las acaba, le cuesta relacionar y diferenciar conceptos. Sus movimientos: empiezan a perder el equilibrio, tienen caídas espontáneas y necesitan ayuda para deambular. dependencia, necesitando ayuda para el

autocuidado, es incapaz de trabajar y se muestra confuso con facilidad, necesitando una 

Etapa Avanzada o Fase 3:

El paciente depende por completo de terceras personas, incluso para las tareas más básicas: comer, limpiarse, moverse. La memoria empieza a perderse tanto la reciente como la remota. No reconocen a sus hijos, cónyuges, etc…Su comportamiento es como el de un niño pequeño: llora, grita, se agita, no comprende una explicación y pueden tener periodos y comportamientos desinhibidos y agresivos. Les cuesta controlar sus esfínteres, se atragantan, le cuesta tragar y no controlan sus gestos. Aumentan las complicaciones y riesgos derivados de infecciones, deshidratación, desnutrición, heridas por inmovilización, etc…

Bibliografía:

http://www.blogdefarmacia.com/un-tratamiento-prometedor-para-la-enfermedad-de-alzheimer/

http://www.alzheimer.com.es/fases-del-alzheimer

IMAGENES DE LA ENFERMEDAD ALZHEIMER POR ETAPAS

http://es.globedia.com/farmaco-experimental-roche-muestra-resultados-prometedores-etapas-alzheimer

-Enfermería práctica; Autor: Dr.Arnolfo Ramos; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill

-Principios de medicina interna; Autores: Eugene Braunwald, Kurt J.Isselbacher, Robert G.Petesdorf,Jean D.Wilson, Joseph B.Martin, Anthony S.Fauci; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill

Esta entrada fue publicada en 07. El sistema nervioso, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. mabel ibañez dijo:

    Muy buen trabajo! Mi nota es 0,9 sobre 1.

Deja un comentario