ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO


ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo se ve afectado por enfermedades varias que requieren el estudio clínico de un médico especialista o de profesionales del cuidado de la salud.

Las principales enfermedades son:

Caries: La caries es una enfermedad  que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Placa dental: Se llama placa dental a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano.

Gastritis: Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales.

Úlcera gástrica: Erosión circunscrita de la capa mucosa del estómago, que puede traspasar la capa muscular y perforar la pared gástrica. Tiende a recidivar con el estrés, y se caracteriza por episodios de dolor epigástrico urente y náuseas, especialmente cuando el estómago está vacío o después de comer ciertos alimentos.

Apendicitis: La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego. Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía, que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.

Gastroenteritis: La gastroenteritis es una condición médica caracterizada por la inflamación del tracto gastrointestinal que está compuesto por el estómago y el intestino delgado. Los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres.

 Diarrea: Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Estreñimiento: Es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Hemorroides: Son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal. Normalmente son tres los cojinetes, localizados en la pared lateral izquierda, pared lateral derecha y en posición media posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces.

Cólico: Es un síndrome doloroso caracterizado por dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo, desde muy intenso, opresivo hasta casi desaparecer, para volver a aumentar de intensidad. Suele acompañarse de náuseas, vómitos y diarrea. Los dolores producen irritabilidad, tensión y estrés.

Hepatitis: Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa, inmunitaria o tóxica. También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Diabetes: La diabetes son un conjunto de trastornos metabólicos[] que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiper glucemia. Es debida a una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina.

Diarrea del viajero: Enfermedad intestinal provocada por la E.coli enterotóxicas, se contagia a través de alimentos y aguas con desechos de personas.

Shigelosis: Es una enfermedad intestinal humana que afecta sobre todo a los niños pequeños, se transmite por heces contaminadas, aunque las moscas, alimentos o agua contaminada también la puede transmitir. Invade y destruye la mucosa del intestino grueso, que irritan la pared intestinal. Es una diarrea con sangre.

Tuberculosis: También llamada yersinia produce la peste, mediante las pulgas, produce lesiones ulcerosas en el íleon, necrosis en las placas de peyer y engrosamiento de los ganglios mesentéricos.

Cólera: Es una enfermedad infecciosa más común en vías de desarrollo y subdesarrollo, se transmite por vía feco/oral a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados, se caracteriza por una pérdida masiva de líquidos y electrolitos. El cólera ha arrasado el mundo en siete grandes pandemias.

 LINKS

 http://es.wikipedia.org/wiki/Caries

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_dental

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastritis

http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/55321/%C3%BAlcera

http://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastroenteritis

http://es.wikipedia.org/wiki/Diarrea

http://es.wikipedia.org/wiki/Estre%C3%B1imiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorroides

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lico

http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis

Apuntes de microbiología Grado de Farmacia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s