Diabetes


Diabetes

 

Definición: enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita o fabrica poca cantidad. La insulina, producida por el páncreas, es la principal sustancia que se encarga del mantenimiento adecuado de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células para que éstas produzcan energía. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre.

 

Causas por las que se produce

 

Esta enfermedad afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor. Es muy importante enseñarle a las personas que padecen de diabetes que controlen su enfermedad de forma adecuada, ya que puede producir otras enfermedades tanto o más importantes que la diabetes: enfermedades cardiovasculares. El momento de aparición de la enfermedad, las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.

 

Síntomas

 

  • Constante necesidad de orinar
  • Sed inusual
  • Hambre extrema
  • Pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extremas
  • Infecciones frecuentes
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

Tratamiento

 

El objetivo del tratamiento de la diabetes no es tanto controlar el azúcar en sangre, sino disminuir la tasa de mortalidad.

Si la diabetes está descontrolada, en la fase inicial es muy importante conseguir la desaparición de los síntomas derivados de la hiperglucemia: poliuria, polidipsia, cansancio.

Se deben evitar y retrasar la aparición o progresión de las complicaciones crónicas: tanto en arterias grandes y corazón. Todos los pacientes diabéticos necesitan un tratamiento individualizado.

 

Tratamiento farmacológico

 

El tratamiento de la diabetes farmacológico se basa en la utilización de pastillas, en ocasiones asociadas a insulina.

El medicamento antidiabético de referencia para el tratamiento de la diabetes es la metformina. Existen otros grupos de fármacos cuya utilidad será valorada por el médico.

Bibliografía:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/

http://www.webconsultas.com/diabetes/tratamiento-de-la-diabetes-382

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 08. El sistema endocrino, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diabetes

  1. juditk99 dijo:

    Me ha gustado el trabajo te pongo un 8.75

Deja un comentario