Trastornos de la conducta alimentaria


Son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son enfermedades graves pero se pueden curar si la persona hace tratamientos con un equipo especializado. Un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada.

Los más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico). Sin embargo, van apareciendo clasificaciones más específicas que hablan de varios nuevos trastornos de la conducta alimentaria:

  • Permarexia: El individuo piensa que todo lo que come le engorda y es negativo. Se dedica a contar calorías de forma contínua, realizar varias dietas de adelgazamiento al año, consumir todo tipo de productos adelgazantes…
  • Bulimarexia: Alterna situaciones de negación de comer (típico de anorexia) con atracones de comida y el acto de vomitar, característico de la bulimia.
  • Potomanía: la persona bebe gran cantidad de líquido de forma compulsiva. El beber agua  se asocia a trastornos como la anorexia, para tener sensación de saciedad.
  • Drunkorexia-Ebriorexia: Consiste en que personas jóvenes (adolescentes sobre todo) evitan comer alimentos para compensar el exceso de calorías que toman mediante la ingesta de abundantes bebidas alcohólicas
  • Manorexia: Se refiere a un trastorno de anorexia en hombres que tienen terror a engordar. Se ven gordos, por lo que exageran la práctica de ejercicio y restringen la dieta. Puede ocurrir, por ejemplo, en bailarines, modelos, presentadores…
  • Pregorexia: En mujeres embarazadas que tienen pánico a engordar, por lo que hacen dietas o vomitan, lo cual pone en riesgo tanto a la madre como al bebé.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.acab.org/es/documentacion/que-son-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria

http://www.vitonica.com/enfermedades/nuevos-y-peculiares-trastornos-de-la-conducta-alimentaria

http://www.monografias.com/trabajos16/trastornos-alimenticios/trastornos-alimenticios.shtml

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 02. Alimentación y salud, 07. El sistema nervioso, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s