POR LA BOCA…


1. INTRODUCCIÓN

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo; es decir, de la digestión.

La boca es el orificio corporal por la que se toman los alimentos, está situada en la cabeza y es la primera parte del aparato digestivo.

La mayor parte de las enfermedades que afectan al aparato digestivo son producidas por gérmenes patógenos que introducimos por nuestra boca; de ahí la importancia del cuidado de la misma.

2. ENFERMEDADES DE LA BOCA.

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonreír.

Entre los problemas comunes de la boca se encuentran:

HERPES LABIAL

Herpes labial: llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus muy contagioso llamado herpes simple.
Algunas personas no tienen síntomas de la infección. Sin embargo, otras desarrollan llagas dolorosas y desagradables que duran una semana o más. El herpes labial suele aparecer fuera de la boca: en los labios, en el mentón, en las mejillas o en las fosas nasales. Cuando aparece dentro de la boca, suele hacerlo en las encías o en el paladar.
No existe una cura para el herpes labial. Algunas medicinas pueden aliviar el dolor y la molestia que causan. Estos incluyen ungüentos que adormecen las llagas, antibióticos que controlan infecciones bacterianas secundarias y ungüentos que ablandan las costras de las llagas.

Úlceras bucales: úlceras dolorosas en la boca, causadas por bacterias o virus

Muguet o candidiasis oral: una infección por cándida que causa manchas blancuzcas en la boca.

CANDIDIASIS BUCAL

Cándida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluso en el interior del cuerpo. Por lo general, el sistema inmunológico mantiene los hongos bajo control, pero si bajan las defensas, pueden multiplicarse y causar una infección.

Leucoplaquia: parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores

Boca seca: es la sensación de que no hay suficiente saliva en la boca. Muchas personas sienten la boca seca en algún momento, sobre todo si están nerviosas, enojadas o estresadas. Pero si se siente la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud.
Los síntomas de la boca seca incluyen

  •  Sensación pegajosa y seca en la boca
  •  Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
  •  Sensación de ardor en la boca
  •  Sensación de sequedad en la garganta
  •  Labios resecos
  •  Lengua seca y áspera
  •  Llagas en la boca
  •  Infecciones en la boca

La boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Las causas pueden ser algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios. Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal. El tratamiento depende de la causa. Lo que se puede hacer es tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar, masticar goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar y evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol

Problemas en las encías: muchos adultos tienen alguna forma de la enfermedad. Varía desde una simple inflamación de las encías, llamada gingivitis, a graves daños en los tejidos y huesos que sostienen los dientes.

GENGIVITIS

En la gingivitis, las encías están enrojecidas e hinchadas. Pueden sangrar con facilidad. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías. Por lo general, se puede revertir con el cepillado diario y limpieza con hilo dental y limpiezas regulares por un dentista o higienista dental. La gingivitis no tratada puede llevar a la periodontitis. En la periodontitis, las encías se despegan de los dientes y forman pequeñas bolsas que se infectan. De no tratarse, las encías y el tejido donde se apoyan los dientes se destruyen y los dientes se caen.

Problemas en los dientes: los dientes están formados por un material duro, similar al hueso. Dentro de los dientes hay nervios y vasos sanguíneos. Los dientes son necesarios para muchas actividades. Entre ellas se incluyen comer, hablar e inclusive, sonreír. Pero los problemas incluyen trastornos como las caries, las infecciones y los traumatismos.

CARIES

El síntoma más común de un problema dental es el dolor de un diente. Otros incluyen el desgaste o la caída de los dientes. Si aparecen estos síntomas es importante consultar a un dentista. Muchos trastornos dentales pueden prevenirse mediante el cuidado y la limpieza de los dientes.

Mal aliento: hay muchas razones por las que se puede tener mal aliento. Puede ser por falta de cepillado o del uso del hilo dental frecuentemente. La bacteria que se acumula en la boca y entre los dientes produce mal olor. Otras causas pueden ser enfermedades de las encías, boca seca o caries, sinusitis u otros problemas en la nariz. Algunos alimentos también pueden causar mal aliento (o halitosis) como cebollas crudas, ajo o repollo. Por supuesto, fumar produce su propio mal olor. Así mismo, algunos medicamentos y enfermedades también pueden ser una causa de un mal aliento característico.
Tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental, ayuda a combatir el mal aliento. Los enjuagues bucales, caramelos de menta o goma de mascar pueden refrescar el aliento.

BIBLIOGRAFIA:

Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a POR LA BOCA…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s