Hipercalciuria idiopática


La hipercalciuria idiopática (también conocida como diabetes cálcica) es una anomalía metabólica genética, esto es, que se traslada de padres a hijos. Pese a que es atribuido a un trastorno de las enzimas a nivel del tubo renal, lo que causa de una defectuosa reabsorción del calcio y una mayor expulsión de éste en la orina, lo cierto es que no se ha podido confirmar al cien por cien, por lo tanto es posible que también se deba a otras causas.

Complicaciones

Las complicaciones de la hipercalciuria idiopática son las enfermedades litiásicas renales (formación de cálculos urinarios, nefrocalcinosis, insuficiencia renal) y la osteoporosis.

Tratamiento

El tratamiento contra esta enfermedad consiste en conseguir una secreción de orina abundante, evitar los aportes excesivos de calcio, restringir los aportes de proteínas y sodio y administrar diuréticos tiazídicos*. Por el contrario, debe evitarse una dieta pobre en calcio debido al riesgo de desmineralización.

*Diuréticos tiazídicos: Se denomina diurético tiazídico a toda sustancia derivada de la tiazida, que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y electrolitos en el organismo.

 

Bibliografía

Aeped.es (click aquí)

Portalesmedicos.com (click aquí)

Wikipedia: Diurético (click aquí)

Sciencedirect.com (click aquí)

 

 

Esta entrada fue publicada en 06. El aparato excretor y la excreción, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hipercalciuria idiopática

  1. Te pongo un 9 porque es un tema extraño y me gusta.

  2. lafucarmen dijo:

    Bastante escaso, podrías haber puesto mucha más informacion. Mi nota es de 4.

Deja un comentario