Las nefronas


Las nefronas

La nefrona o nefrón es la unidad estructural y funcional básica del riñón. Se encarga de filtrar la sangre, reabsorbiendo el agua y las sustancias solubles, el resto, lo excreta como orina, está situada en la corteza renal.

En el ser humano cada riñón tiene entre 1 y 3 millones de nefronas. Está formada por:

· Corpúsculo renal:Formado por el glomérulo y la cápsula de Bowman. En el glomérulo se recoge la sangre que es filtrada en la cápsula de Bowman (filtrado glomerular). Posteriormente este líquido se convertirá en orina. La cápsula de Bowman es como un saco que envuelve al glomérulo y filtra las sustancias de desecho.

· Túbulo contorneado proximal: Filtran y reabsorben componentes de la sangre, su pared está formada por una sola capa de células.

· Asa de Henle: Formada por dos partes: una ascendiente (permeable al agua) y otra impermeable (permeable a los iones e impermeable al agua).

· Túbulo contorneado distal: Posee Mácula densa para producir renina y formar aldosterona (para reabsorber sodio y agua).

Durante este recorrido la sangre es filtrada reabsorbiendo el agua y las sustancias valiosas. Con las sustancias desecho se forma la orina que posteriormente es enviada a los uréteres y la uretra para ser expulsada.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Nefrona

http://www.onmeda.es/anatomia/anatomia_rinon-corteza-renal-1405-4.html

Esta entrada fue publicada en 06. El aparato excretor y la excreción. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario