EL ASMA


Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. Se produce al exponerse a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), por practicar ejercicio o esfuerzo y por el estrés emocional.

 

EN QUÉ CONSISTE.

 

Consiste en un estrechamiento de las vías respiratorias, ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. En general son crisis de corta duración, pero puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden durar varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

 

SÍNTOMAS.

 

Respiración jadeante, falta de aire, presión en el pecho y tos durante la noche o por la mañana. Puede tener síntomas leves, como permanecer sin aliento después de hacer ejercicio durante períodos más largos de tiempo que una persona no afectada, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales. Suele responder bien a los modernos broncodilatadores (ventolín).

 

 

CURIOSIDADES.

 

-Hay 300 millones de pacientes con asma.

-Las muertes por asma aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.

-El asma está presente en todos los países.

-El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

 

BIBLIOGRAFÍA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asma

http://www.10puntos.com/10-curiosidades-sobre-el-asma/

Esta entrada fue publicada en 04. El aparato respiratorio y la respiración, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario