¿Por qué y cómo vomitamos?


El vómito es un reflejo coordinado por el tronco encefálico, una parte del cerebro que se encarga de las acciones involuntarias del cuerpo, como la respiración, la digestión y la tos. Hay cuatro principales causas de vómito:

  1. Ansiedad u otro estímulo psicológico
  2. Movimientos rápidos o posiciones incómodas
  3. Reacciones químicas, como alergia o fármacos
  4. Problemas gastrointestinales e infecciones

Cuando una de estas situaciones se presenta, el tronco encefálico envía señales al sistema digestivo para que comience un mecanismo que se divide en tres fases:

  1. La náusea: Aunque esta puede no presentarse, todos la conocemos.
  2. La arcada: Es la agitación respiratoria que se acompaña de contracciones de la pared abdominal.
  3. El vómito: Este sucede cuando la contracción de tu diafragma y de tus músculos abdominales es sostenida, impulsando así el contenido gástrico fuera de tu boca.

El sabor tan desagradable del vómito viene del ácido hidroclórico, una sustancia estomacal tan corrosiva que puede destruir acero inoxidable.

 

¿Cuál es el mecanismo del vómito?

  • Se produce una inspiración profunda, sube el hueso hioides (situado en la base de la lengua) y la laringe, abriéndose una especie de válvula musculosa que está cerrada para impedir la salida del contenido del esófago.
  • Se cierra la glotis, para impedir el paso hacia las vías respiratorias.
  • Se eleva el paladar, para cerrar los orificios que comunican con las fosas nasales.
  • Se produce una contracción brusca y muy fuerte del diafragma y músculos abdominales, haciendo así una gran presión sobre el estómago.
  • Se abre el cardias, con lo cual el contenido del estómago que se encuentra sometido a una fuerte presión, es expulsado de forma violenta.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA: 

http://candidoweb-biocuriosidades.blogspot.com.es/2013/07/por-que-vomitamos.html

http://apbrwww5.apsu.edu/thompsonj/Anatomy%20&%20Physiology/2020/2020%20Exam%20Reviews/Exam%203/CH23%20Clinical%20Terms%20I.htm

Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 12. La salud y la enfermedad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario